Chiquitas 29 agosto 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

29 de Agosto del 2018 - 07:00

Sobresaltos

Los comentarios de Úrsula Letona sobre una supuesta “incapacidad” del presidente Vizcarra, a quien le achacan “mentiras con el fin de distraer la atención de los peruanos”, hicieron parar las orejas de más de un analista la noche del último lunes. ¿Iniciará FP un proceso de vacancia contra el Mandatario? ¿Lo vacará igual que a PPK?

Sin pasiones

Estas interrogantes obligaron a la vocera fujimorista a aclarar sus palabras. Ayer, algo menos apasionada que en la víspera, precisó que su bancada “no avala las mentiras” de Vizcarra, pero eso no significa que vaya a iniciar un proceso de vacancia. Vale la precisión.

Se pone al margen

Consultado sobre si estamos a puertas de una vacancia, Daniel Salaverry, presidente del Congreso, dijo que no es responsable en la actual coyuntura hablar sobre ese tema, aunque no negó que en caso un legislador presente un pedido en ese sentido, deberá darle trámite.

Queja oficial

En el oficialismo están que truenan contra los que organizan las reuniones de coordinación y capacitación. Si bien este evento fue cancelado debido a la cita de urgencia de hoy con el presidente Vizcarra, las quejas persisten, pues las reuniones son programadas durante las semanas de representación parlamentaria.

No les dan bola

En Peruanos Por el Kambio vieron con expectativa que el Mandatario haya acogido a los legisladores provincianos apenas llegó al poder (cita en restaurante de San Isidro), pero hoy están extrañados y decepcionados porque solo coordina con los “limeñitos”.

Restricciones

Ollanta Humala, investigado por lavado de activos, deberá informar al PJ los lugares en que pernoctará y el tiempo que permanecerá cada vez que viaje al interior del país, según lo dispuesto por el juez Concepción. En adelante, el nacionalista deberá tener cuidado al realizar sus viajes proselitistas.

En minoría

Después de que se debatan y aprueben los 11 informes finales en la comisión “Lava Jato”, el congresista del Frente Amplio Humberto Morales presentaría sus conclusiones en minoría, en las que incluiría a Keiko y Alan por sus supuestos vínculos con Odebrecht.

Canto y bulla

Mientras el legislador Francesco Petrozzi hacía ayer gala de sus dotes de tenor y le dedicaba una canción al gremio de enfermeras que acudió a un homenaje al Congreso, Edwin Donayre (sentenciado a cinco años de prisión), en las afueras del Palacio Legislativo, hacía de las suyas con su “portátil”.

Se viene la lista

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE designó a Enrique Bernales como su presidente, y en los próximos días dará a conocer los primeros casos que podrían representar una vulneración de ese acuerdo. Harta chamba que le espera al ilustre constitucionalista.

Lo más leído