GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

¿Y la transferencia?

A propósito del motín de ayer en “Maranguita”, vale recordar que ya venció largamente el plazo de la transferencia de los Centros de Reinserción Juvenil -hoy a cargo del Poder Judicial- al ámbito del Ministerio de Justicia.

Ya sale...

El 30 de diciembre del 2016 se publicó el D.L. 1299, que daba un plazo de 365 días para dicho trámite, pero ese tema duerme el sueño de los justos. Duberlí Rodríguez, cabeza del PJ, dijo la última vez que ya estaban en conversaciones, que salía en julio del 2018, pero al parecer no hay nada concreto.

Papa caliente

Lo curioso es que la papa caliente no solo está en cancha de Duberlí. También está en la del Minjus de Salvador Heresi. Recordemos que cuando este estaba al frente de la Municipalidad de San Miguel, exigía que “Maranguita” sea reubicado.

Reto salvador

De no darse este traspaso, cuyo plazo acabó a fines del año pasado, los dos entes que representan al orden jurídico estarían incumpliendo la ley. Y si siendo ministro Heresi no cumple algo que él exigió a sus antecesores, pues no quedará bien parado.

A sola firma

Entre los personajes que firmaron en respaldo a la legitimidad de las recientes elecciones en Venezuela se encuentra nada menos que la izquierdista “Mocha” García Naranjo, recordada ministra de Humala. O la del Maserati, para mayores señas.

Moviendo fichas

En dicho documento suscrito por “Mocha” se reniega de la injerencia del Grupo de Lima en unos comicios en los que -era previsible- Maduro resultó ganador. Es un misterio si el 2021 se enrolará en el equipo de Arana o en el de Simon. ¿O el Partido Socialista la recibirá como hija pródiga?

Propuesta

La Comisión por el Bicentenario, encabezada por Juan Sheput, sesionó ayer en Huamanga. Fue en ese marco que la legisladora Pariona propuso retirar el nombre de Pampa de la Quinua -y sustituirlo por el de Ayacucho- en la Ley del Museo de Sitio Regional.

Papelito manda

“Vitocho” García Belaunde aclaró que el nombre de Pampa de la Quinua data, según los registros históricos, de la época del libertador Simón Bolívar. A propósito, Pariona -quien no pertenece a la comisión- pidió ir al Santuario de la Memoria de La Hoyada cuando el grupo ya tenía su agenda definida.

Prestadito

Nos cuentan que Miguel Pérez Arroyo dejaría de ejercer la defensa legal de Alberto Fujimori en el caso Pativilca, pues estaría tentado de patrocinar al congresista Bocángel, investigado en la Fiscalía por los “kenjivideos”. Al parecer, solo estuvo prestadito, porque el letrado es muy amigo del fujimorista.