Chiquitas 29 enero 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

29 de Enero del 2018 - 07:00

Cuestión de tiempo

Quien puso el cronómetro en cuenta regresiva fue Héctor Becerril, pues luego de una semana en que Letona pedía “deskenjizar” la agenda, el “naranja” adelantó que es insostenible que Kenji siga en la bancada y que todo es “cuestión de tiempo”. Parece que la decisión está tomada.

Marchas

Uno de los argumentos con los que la premier Aráoz trató de desinflar eventuales marchas contra el Papa durante su visita al Perú fue que él era un jefe de Estado. Congresistas amigos de Venezuela esperan que esa lógica no prime si Maduro llega a Lima.

Apunta a juristas

A 10 años de la demanda marítima del Perú contra Chile ante la Corte de La Haya, Alan García recordó la decisión que tomó su gobierno “contra la opinión de algunos ‘juristas’” que querían, según él, que se perdiera para echarle la culpa al APRA. Sería bueno que cite nombres, ¿no?

Se suben al coche

El líder aprista recuerda a través de su cuenta en Twitter que entonces nuestro país “cuadró” a Chile y recuperó miles de kilómetros del Mar de Grau, y que después del triunfo dichos “juristas” se subieron al carro.

Una manito

Según información difundida por el portal The Italian Insider, los magistrados que impidieron a Lula da Silva asistir a una conferencia de la FAO en África el pasado fin de semana sospechaban que su director, José Graziano da Silva, planeaba ayudar al exmandatario brasileño.

¿La misma jugada?

Lo curioso es que la táctica para ayudar a Lula, según el portal, era la misma que el jefe de la FAO intentó usar para evitar que la ex primera dama Nadine Heredia vaya a la cárcel, según confiaron fuentes diplomáticas a dicho portal.

Plan trunco

Los jueces brasileños ordenaron a Lula que entregue su pasaporte el jueves, truncando una invitación de la FAO para asistir a una conferencia en Etiopía, país al que Graziano arribó el viernes después de abandonar la sede de la FAO en Roma. ¡Mamma mia!

Mucho ojo

En la bancada del Frente Amplio andan psicoseados porque consideran que varios de los teléfonos asignados a su gente en el Congreso estarían intervenidos. No ha trascendido a qué legisladores pertenecen los equipos, pero estarían evaluando tomar medidas.

En el partidor

Nos cuentan que en el partido pepecista muchos candidatos distritales ya están con bandera a cuadros. Uno de ellos es Jorge Villena, exregidor de Lima y filudo crítico del villaranismo, quien intenta alcanzar la alcaldía limeña de Jesús María.