Chiquitas 29 marzo 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

29 de Marzo del 2018 - 07:00

Claro y directo

La bancada de Peruanos Por el Kambio dejó ayer Palacio de Gobierno llevando consigo sentimientos encontrados luego de su reunión con el presidente Martín Vizcarra, quien fue claro y directo en dar a conocer su línea de trabajo.

Lealtad

El Presidente enfatizó que la lealtad es uno de los principales valores que aprecia y coincidió con un congresista del grupo en que su gestión representa la segunda fase del mismo gobierno de Peruanos Por el Kambio, aunque con un estilo distinto a la etapa de su antecesor Kuczynski.

Paralizado

Insistió en que se ha hecho poco o nada en el norte y, en buena cuenta, dio a entender que el Perú está paralizado en lo que respecta al proceso de reconstrucción (cuatro ministros-congresistas fruncieron el ceño). También habló de la necesidad de empujar un acercamiento con las distintas fuerzas políticas.

No va Cuba

Vizcarra descartó de plano la posibilidad de que el economista Elmer Cuba, vinculado al fujimorismo, tome las riendas de la cartera de Economía, y resaltó que ya tiene listo su gabinete casi en un 50%. Es un hecho que jura el próximo lunes.

Le hablan al oído

Flaco favor le haría a Vizcarra tener al doctor Elmer Huerta -quien suele pontificar con voz aterciopelada sobre diferentes temas- como su asesor en asuntos de salud. Ha recibido sugerencia para tenerlo en Palacio, pese a los dardos que suele lanzar al fujimorismo y al Congreso.

Piscina sin agua

Daniel Urresti, exaliado político de Nadine, Ollanta y Villarán, todos implicados en el caso Odebrecht, pregunta a sus seguidores en Twitter qué piensan sobre la posibilidad de lanzar su candidatura a Lima. Un globo de ensayo que parece se desinflará más rápido de lo que muchos esperan.

Pedido aprista

Después de que el JNE anulara la inscripción de la dirigencia aprista, encabezada por Elías Rodríguez, Jorge del Castillo solicitará al órgano electoral que permita al partido celebrar elecciones internas para elegir a sus candidatos municipales y regionales de cara a la justa del 2018.

A buscar consenso

No existe otra salida en el APRA que agachar la cabeza y ponerse de acuerdo, pues de lo contrario corren el riesgo de quedar fuera de la competencia electoral de este año. Más adelante realizarían la elección de sus delegados al congreso aprista para elegir a sus nuevas autoridades. Veremos si el JNE acepta su solicitud.

Pregunta del millón

No se entiende por qué la Comisión de Educación del Congreso ha convocado para este lunes al viceministro del sector cuando este funcionario estaría a punto de dejar el Minedu, dado que ese día se conocerá al nuevo gabinete y, por ende, al flamante titular de esa cartera. Cosas del Orinoco. 

Lo más leído