Chiquitas 29 octubre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

29 de Octubre del 2018 - 07:00

A todo poder

Según la XXXVIII Encuesta del Poder, que publica Semana Económica, realizada por Ipsos Perú, los ministros César Villanueva y Edmer Trujillo son los personajes que más influyen en las decisiones del presidente Martín Vizcarra. En cuarto lugar se ubica su esposa, Maribel Díaz Cabello.

Pierde terreno

Keiko Fujimori ha perdido terreno como el personaje más poderoso del Perú. Hoy se encuentra en tercer lugar, por debajo de Vizcarra y Villanueva. El técnico Ricardo Gareca, en el puesto 24, supera a la lideresa del FA, Verónika Mendoza, en el 26.

Prohibido escucharlos

Entre los personajes que, según la encuesta, el presidente Vizcarra debería dejar de escuchar, destacan César Villanueva, Keiko Fujimori, Gilbert Violeta, Vicente Zeballos, entre otros ministros y congresistas. Ahora sabe cuándo y con quién debe taparse las orejas.

En el Congreso

Otro dato interesante es el de los personajes más influyentes en el Congreso, donde, según el sondeo, Daniel Salaverry aparece en el primer lugar. Le siguen Mauricio Mulder, Keiko Fujimori, Úrsula Letona y Víctor A. García Belaunde. En el noveno puesto aparece Alan García, mientras que el oficialista mejor posicionado (13) es Juan Sheput.

Desacuerdo

Sobre un nuevo pedido de indulto que eventualmente prepara FP para Alberto Fujimori, el oficialismo parece estar en desacuerdo. Carlos Bruce ha dicho que él se inclina más bien por elaborar una norma general que permita que cualquier persona de avanzada edad pueda cumplir condena en su domicilio.

En espera

Es curioso cómo cada sector jala agua para su molino. El oficialista Oliva afirmó que el debate de las observaciones de la “Ley Fujimori” estará en espera en Justicia porque hay un montón de proyectos pendientes. Lo mismo dijo el fuji Segura sobre denuncias contra Chávarry en la Subcomisión. Tal para cual.

Golpes de pecho

Desde el balcón de la Sala Penal Nacional, el juez Concepción Carhuancho rindió homenaje a la imagen del Señor de los Milagros mientras cruzaba entre las avenidas Nicolás de Piérola y Tacna. El magistrado, que dirige la audiencia por la prisión preventiva de Keiko, rezó en silencio, seguramente pidiendo que las diligencias acaben sin sobresaltos.

Preparativos

Ya se estarían realizando los preparativos para la llegada el Perú del rey Felipe VI de España, que ha creado gran expectativa en Torre Tagle. Se dice que el monarca arribaría a partir de la segunda semana de noviembre. Recordemos que fue Kuczynski quien lo invitó a venir al país en junio del 2017, pero por esas cosas del destino no podrá recibirlo. 

Ojo en Familia

Lo más leído