Chiquitas 3 agosto 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

03 de Agosto del 2018 - 07:00

Nuevo encargo

La cúpula de la bancada fujimorista tiene en sus manos una lista preliminar para las presidencias de las comisiones ordinarias. Como es habitual, el expresidente del Congreso, en este caso Luis Galarreta, dirigiría el grupo de RR.EE.

Miki en los planes

Y pese a que ya presidió Constitución, Miguel Torres es casi fijo para volver a tomar las riendas de dicho grupo legislativo. Será un periodo difícil, ya que por ahí pasarán los temas que serán sometidos a referéndum y la reforma de justicia.

Balance “naranja”

Keiko y sus legisladores tendrían planificado reunirse la próxima semana para hacer un balance legislativo, así como una capacitación con miras a mejorar su labor parlamentaria. Será interesante ver a Yeni Vilcatoma de nuevo en el regazo del bloque “naranja”.

Pasa la pelota

Una norma emitida ayer dispone que todo funcionario del Ejecutivo debe presentar su declaración jurada de intereses. El presidente Martín Vizcarra invocó a los poderes Legislativo y Judicial a tomar igual medida. La pelota está en la cancha de Salaverry y Prado.

Sin Mulder

Como cada 2 de agosto, ayer se celebró en Villa Mercedes (Ate Vitarte) la reunión aprista en la que se conmemora el fallecimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre. Llamó la atención la ausencia de Mauricio Mulder, cuya voz se escucha en los audios divulgados por IDL-Reporteros.

Jorge y Alan

En la cita aprista estuvieron presentes Jorge del Castillo, quien estaba ubicado al lado de Alan García Pérez. Dos lugares a la izquierda estaba sentado el polémico dirigente Elías Rodríguez. También asistieron Carlos Roca, Judith de la Matta, José Luis Delgado y Luciana León.

Corazoncito

El cura que encabezó el acto litúrgico parecía tener su corazoncito aprista, pues pidió a los presentes trabajar por la unidad partidaria. Hubo una alusión a la necesidad de convocar a un Congreso y nombrar nuevos dirigentes, aunque esto parece que no sonó bien en los oídos de Elías Rodríguez.

Resguardado

Sorprendió el generoso cuerpo de seguridad que acompañó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en su visita al Legislativo para reunirse con Salaverry. Más de 15 agentes, entre propios y los del Congreso, formaban un cordón que impedía que la prensa lo abordara. Ni Luisito Rey en sus mejores años.

Un poco tarde

La denuncia interpuesta por el procurador Amado Enco contra los exCNM y el juez Hinostroza (por organización criminal) no fue admitida por la Subcomisión. El reglamento establece que debe ser asumida por un congresista y Gino Costa lo hizo, aunque tarde, por lo que el documento será visto en la próxima sesión.

Lo más leído