No te pierdas las Chiquitas de hoy, 3 de diciembre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 3 de diciembre del 2019

Habemus... TC

Se barajó la posibilidad de que Marianella Ledesma, elegida ayer presidenta del TC, se presentara en la conferencia de prensa junto a Ernesto Blume, titular saliente, pero finalmente ello se descartó. En la previa, en la sala de audiencias, momento similar al del "Habemus Papam", se pudo observar a los tribunos reunidos, menos a Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos.

Sin cena ni gloria
Cuentan que personal cercano al despacho de Espinosa-Saldaña había comenzado a hilar la convocatoria a una cena que se realizaría anoche; sin embargo, todo quedó cancelado tras conocerse el resultado adverso. Derrumbadas sus aspiraciones en el TC, nos preguntamos si Eloy seguirá tan dispuesto a las entrevistas televisivas.

¿Por las puras?

Ha trascendido que el Equipo Especial, en el marco de la investigación por los aportes a la campaña de Keiko, ha citado a excongresistas miembros de la comisión "Lava Jato", pero varios de ellos, consultados por esta convocatoria, aclararon que dicho grupo nunca estuvo autorizado a profundizar sobre aportes a partidos. ¡Cuidado con la patinada!

"Sipán" alerta

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó al voto el pedido del excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén para declarar nula la disposición del MP que considera compleja la investigación que lo implica en tráfico de influencias. "Sipán" anda hecho una gelatina.

Ochos meses

Por tratarse de un caso complejo, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prorrogó por ocho meses la investigación al exjuez Walter Ríos y otros implicados por tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico. El caso del "hermanito" de la Corte del Callao tiene pa' rato.

Transparencia

La Contraloría ha planteado al Ejecutivo un decreto de urgencia para elevar la transparencia de los actores que participan en contrataciones públicas estableciendo el deber de presentar su declaración de intereses en una plataforma de dicha entidad.

Obras públicas

Un segundo proyecto apunta a regular la ejecución de obras públicas por administración directa, es decir, aquellas que son ejecutadas por la misma entidad con su propio personal y maquinarias. El Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a acoger dichas propuestas.

Pasito a paso

Hasta la fecha son 18 los decretos de urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo. El 002, referido a las normas en el ámbito electoral, es analizado por la Comisión Permanente, mientras que los otros 17 se encuentran en pleno análisis por 12 grupos de trabajo. Así va la chamba en la instancia parlamentaria.

TAGS RELACIONADOS