Chiquitas 3 julio 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

03 de Julio del 2018 - 07:00

Inmanejable

Cada vez se torna más inmanejable la bancada de Peruanos Por el Kambio para Gilbert Violeta, debido a que los “provincianos” plantean sus propias exigencias. Su reciente cita con el premier Villanueva y su intención de integrar una lista conjunta con FP a la Mesa Directiva del Congreso lo dicen todo.

Sobre la mesa

Lo cierto es que la vocería oficialista será una papa caliente para la siguiente legislatura. Por eso se estaría pensando en dejarla en manos de un provinciano, que podría ser Clemente Flores, Jorge Meléndez o Ana María Choquehuanca. Las cartas están sobre la mesa.

No existe

Consultado sobre las idas y venidas en predios ppkausas, Mauricio Mulder aseguró que no existe bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio. “¿Violeta y Sheput de qué partidos son? Son lo mismo que tránsfugas; se representan a sí mismos”, declaró provocador.

Pintoresco

Al respecto, Sheput sostuvo que su colega aprista asume “posiciones pintorescas” con comentarios de ese tipo que no tienen ningún sentido, por lo que, a su juicio, no vale la pena responderle. No pisa el palito.

Se pone mosca

En Nuevo Perú se han puesto las pilas. El legislador Edgar Ochoa anunció que su grupo solicitará a Fuerza Popular que ceda a su bancada la presidencia de la Comisión de Educación para la próxima legislatura. Al menos debería esperar a que la elección defina la Mesa Directiva, ¿no?

Arana’boys

En predios del Frente Amplio se comenta que esta tarde los Arana’boys definirán su posición con respecto a la lista de oposición de la Directiva congresal, además de barajar algunas nombres del futuro vocero de dicha bancada. Humberto Morales se perfila para asumir el cargo.

A la medida

Ollanta Humala presidió el último fin de semana el Primer Plenario 2018 del Partido Nacionalista, cuya agenda central se enfocó en presentar las investigaciones contra él, su esposa y su partido como “una amenaza a un Estado democrático”, según reza el documento aprobado “por las bases”, o al menos las que quedan.

¡Al archivo!

El lema oficial del plenario fue “Por el fortalecimiento” del partido. No obstante, el acuerdo más explícito fue el pronunciamiento del CEN y las bases según el cual exigen el archivamiento de este proceso contra sus dirigentes. Pese a todo, la fe y la esperanza nunca se pierden.

Yo mismo soy

Con el ánimo de ganar adeptos entre la gentita magisterial, el dirigente Pedro Castillo dijo en un raleado mitin que la PCM lo había invitado a dialogar y que él expresó su disposición de acudir a conversar.

Nada con huelguistas

Resulta extraño el anuncio de Castillo, considerando que el 20 de junio, dos días después de iniciada la paralización de maestros, el Gobierno negó cualquier reunión con los docentes en huelga si estos no levantaban su medida de fuerza. ¿Se fue de boca?

Lo más leído