Chiquitas 3 octubre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

03 de Octubre del 2018 - 07:00

Un añito más

En medio de citaciones y convocatorias fiscales por los casos Odebrecht y del indulto a Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski cumple hoy 80 años, que serán celebrados en la calidez del fortín de Choquehuanca. Se esperan las congratulaciones obligadas de Meche y de Gilbert.

Pifias

Sorprendieron ayer los matices de la manifestación de la población huancaína durante la visita a dicha provincia que realizó el presidente Martín Vizcarra. Por un lado, la gente demostraba su incomodidad con el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, a quien pifiaban más que la caviarada a Chávarry.

A un solo grito

Pero por otro lado también llamó la atención la manera en que la gente, en el interior del país, apoya las reformas exigidas por el Mandatario. Los huancaínos se desgañitaban gritando “cierren el Congreso” y “referéndum”. Con razón los fujimoristas están saltones.

Reflexión

Nos cuentan que durante su retorno a Lima, Vizcarra reflexionó en el avión sobre la dimensión que habían alcanzado sus palabras al exigir celeridad en la aprobación de las reformas y aquellas en que pide no mezclar la no reelección congresal con otras reformas.

Bien informado

Testigos que venían en el mismo vuelo aseguran que se lo escuchó comentar sobre las extremas posiciones esgrimidas por Salgado y “Vitocho” en la comisión de Constitución del Congreso, negando que haya querido tener una actitud de enfrentamiento.

La vara de Rosita

Tanto Arana como Arce fueron llamados al orden por Rosa Bartra al referirse en Constitución al pleito entre el fujimorismo con Vizcarra, en lugar de entrar de lleno a la reforma política. Sin embargo, la presidenta del grupo no dijo ni pío cuando Salgado, Alcorta y Miki Torres se desviaron del tema para criticar al Mandatario. ¿Vara distinta?

Escuelita

Antes de fin de año, la Contraloría brindará capacitaciones técnicas a los alcaldes que resulten electos sobre acciones de control previo de licitaciones. Lo más interesante es que serán alertados de las sanciones a quienes incurran en inconducta funcional y corrupción. Esperemos que les sirva de algo.

Platita manda

El JNE demanda una partida adicional de S/25 millones para garantizar el desarrollo de las elecciones municipales complementarias del 7 de julio del próximo año. Y si se realiza el referéndum para este 9 de diciembre, el órgano electoral requeriría cerca de S/4 millones.

Lo más leído