En su gloria

La titular de la Mujer, Gloria Montenegro, salió ayer a publicitar la marcha por el adelanto de elecciones del jueves como si se tratara de un acto de índole oficial. Alentó la realización de esa movilización y dijo esperar “que sea una voz que se haga escuchar en el ámbito nacional”. Curioso el nuevo papel de la ministra.

Soltó todo

Como si hubiera desayunado pólvora, Montenegro soltó sus ironías contra algunos de sus también colegas parlamentarios. Sobre Sheput, afirmó que se mueve por donde va la ola y cuestionó que le pidiera reiteradamente su renuncia al cargo. Parece que llevaba la procesión por dentro hace semanas.

A la ofensiva

Como atizando el fuego previo al diálogo Vizcarra- Olaechea en Palacio, lanzó además otros dardos, esta vez contra Víctor A. García Belaunde, por sumarse al obstruccionismo que promueve el fujimorismo, e incluso lo acusó de trabajar en estrategias articuladas que le hacen daño al país. Sostener la ofensiva parece ser la intención del Ejecutivo.

Peligroso

Durante la sesión de la Comisión de RR.EE., el congresista Víctor A. García Belaunde casi rompe palitos con sus amigos de FP luego de que el titular del grupo, Carlos Tubino, olvidara cederle la palabra. “Eso lo encuentro peligrosísimo: el no hacerle caso a su vicepresidente”, se quejó medio en serio “Vitocho”.

Al voto

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa dejó al voto la apelación contra la resolución judicial que declaró improcedente el hábeas corpus en favor de Keiko Fujimori, el cual fue presentado por el ciudadano Julio Jove Vilca. A través de distintas rutas se busca anular la prisión preventiva contra la lideresa de FP.

Prepara viaje

El presidente Martín Vizcarra tiene programado viajar este viernes a Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), a fin de participar en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la región amazónica. Allí abordaría la problemática de los incendios forestales y la cooperación para enfrentar estas situaciones.

Llega oronda

Tras cumplir su suspensión de 120 días, María Elena Foronda retornó ayer a sus actividades congresales. Poco después de las 3 de la tarde llegó a su oficina en el Palacio Legislativo y luego se dirigió al pleno, donde se confundió en saludos con sus colegas del Frente Amplio. Moraleja: No contratar jamás a una condenada por terrorismo.

Cuestión previa

Ha trascendido que los representantes de dos bancadas en la Comisión de Constitución se ponen de acuerdo para proponer una cuestión previa con el fin de enviar al archivo la propuesta de adelanto de elecciones planteada por el Ejecutivo. Las coordinaciones siguen su curso acelerado.