GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Ahora sí, diálogo

Luego de su furibundo discurso en Tacna y tras su presentación la noche del último miércoles en TV, en la que aseguró que su proyecto de adelanto de elecciones es innegociable, ayer el presidente Martín Vizcarra restituyó en su vocabulario una palabra clave: “diálogo”.

“Baguazo”

Desde Bagua, Vizcarra se refirió a la solución de los conflictos mediante el entendimiento. Además, afirmó que su presencia en la zona es para buscar el desarrollo, a fin de que en el futuro se asocie a dicha localidad con el progreso antes que con la violencia a raíz del recordado “Baguazo”, conflicto del 2009 donde murieron 33 personas.

¡Qué oportuno!

El Mandatario ofreció estas palabras en el marco de un foro regional en Amazonas, durante momentos en que son públicas sus diferencias por el adelanto de elecciones con la vicepresidenta Mercedes Aráoz, a quien cierto sector le atribuye responsabilidad política por tales sucesos cuando ejerció la cartera de Comercio Exterior y Turismo.

No es casualidad

El congresista Sheput percibe en dicho discurso presidencial un tufillo revanchista, ya que -a su juicio- en política no existen casualidades. “Si Vizcarra sigue hablando del ‘Baguazo’, es porque quiere desacreditar a la vicepresidenta, que se ha convertido en un escollo para sus ímpetus dictatoriales”, precisó incisivo Sheput.

Nueva derrota

En lo que parece ser una nueva derrota para José Domingo Pérez, la fiscal suprema de Control Interno, María Sokolich, archivó la queja que él presentó el 2017 contra Alonso Peña Cabrera, entonces jefe de la Unidad de Cooperación Internacional. Este fue acusado de inducir a Pérez para que no pregunte sobre “AG” durante el interrogatorio que se realizaría a los exdirectivos de Odebrecht en Brasil.

Transparencia

Peña Cabrera considera que, más allá del dicho del fiscal Pérez, ha quedado demostrado que no existe medio de probanza alguna de que le haya propuesto tal inducción; y que, lejos de haber interferido en la investigación sobre los sobornos de la firma brasileña, actuó con total transparencia.

Coqueteos

Desde Trujillo, nos cuentan que Daniel Salaverry no la pasará mal si el Pleno aprueba suspenderlo el próximo martes, ya que tiene algunos planes políticos pendientes. Anda -dicen- en coqueteos, fintas y amagues con Restauración, partido que lideró en su momento el pastor Humberto Lay.

Posición personal

La bancada de Nuevo Perú le envió una carta al canciller Néstor Popolizio, requiriendo que le informe a la Comisión de Venecia las imprecisiones en las que habría incurrido Pedro Olaechea en su carta en la que alerta de la inconstitucionalidad de la propuesta del Ejecutivo de adelanto de elecciones. Consideran que es una posición personal que aún no agota el debate interno.