Chiquitas 30 octubre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

30 de Octubre del 2018 - 07:00

La hora de Tubino

Para bien o para mal, Carlos Tubino vuelve a las primeras planas. Y es que el marino en retiro será el nuevo vocero de la bancada de FP, en reemplazo de Úrsula Letona, tras un acuerdo tomado ayer. Los portavoces alternos son Del Águila, Salgado, Takayama, Salazar y Arimborgo.

¿El diferente?

En diálogo con Chiquitas, Tubino, un tenaz opositor de los caviares, advirtió que su estilo de trabajo, en comparación con sus antecesores, no será el mismo (¿mensaje para Letona). “Apostaré por un estilo menos confrontacional, buscaré consensos y avanzaremos con proyectos de ley”, prometió.

Reconciliación

Tubino resaltó que debemos ir por el camino de la reconciliación, pues a su juicio hemos tenido una Comisión de la Verdad que “no cumplió” en ese aspecto. “¿Se pueden revisar sus conclusiones?”, se le preguntó, a lo que respondió que le gustaría conversarlo, sin imponer condiciones. ¡Tiemblan los caviares!

Deja el cargo

Luego de renunciar a la bancada de Fuerza Popular, Petrozzi puso a disposición del grupo su cargo de presidente de la Comisión de Cultura. Igual los “naranjas” ya tienen en mente el nombre del legislador que lo reemplazará en esa función.

En la baraja

La puja por dicha presidencia está que quema. Son dos los que se disputan el puesto: Víctor Albrecht y María Melgarejo. Esta última ya estuvo al frente de dicho grupo, donde incluso sostuvo algunos roces con el tenor.

Se cocina denuncia

Se comenta en la bancada de Peruanos Por el Kambio que Patricia Donayre estaría pensando en elaborar una denuncia constitucional contra los “boticarios” del chat fujimorista. ¿Qué artículo habrían infringido? Esa es una buena pregunta.

¿Espionaje?

La fuji Luz Salgado denunció ante la Comisión de Defensa que desde hace ocho días vienen espiando sus teléfonos móviles, aunque no quiso especular quiénes estarían detrás. Dijo que tales interferencias suceden cuando está en su vivienda. Pero todo pasaría por un problema de la activación de una función de Apple.

Madre postergada

El debate del informe “Madre Mía” tomará su tiempo, pues la Junta de Portavoces postergó su debate tras recibir un documento de Héctor Becerril -titular del grupo que ve el caso-, que enfrenta una denuncia ante la Fiscalía por supuestos entendimientos con polémicos exmiembros del CNM.

Felices los dos

Está clarísimo que los pupilos de Keiko no quieren hacer demasiada ola con este asunto mientras no se diluyan las denuncias contra su congresista. Los más felices con todo esto son Ollanta y Nadine. 

Ojo en Familia

Lo más leído