Chiquitas 31 julio 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

31 de Julio del 2018 - 07:00

No pasa nada

Llama la atención el anuncio de Salaverry, nuevo titular del Congreso, para acelerar los procesos en Ética. Ha dicho que solicitará que dicho grupo fije 30 días como máximo para la resolución de los casos. No puede ser que las denuncias tomen meses y al final, dijo, no pase nada.

¿Y “Techito”?

Pero cuando le preguntaron sobre el caso de la sanción de Ética a Bruce, que aún no se ve en el pleno, dijo que recién por la tarde revisaría la agenda pendiente que está acumulada. Eso sí, afirmó que no existe ánimo de blindar a nadie. ¿Se le acabó el crédito a “Techito”?

Ofrecimiento

En medio de la aparición de audios que ponen en duda la actuación de la justicia, el exalcalde Alex Kouri reveló que, a través de su abogado, el suspendido juez Hinostroza le ofreció rebajarle la condena para salir en libertad condicional. Kouri no pudo ser más “oportuno” para dar a conocer su denuncia.

Lo niega

Conocida esta versión, Hinostroza declaró a una radio local que el proceso seguido al exburgomaestre ha sido visto por una sala en la que él no ha participado, por lo que -asegura- no hubo ningún tipo de relación con el proceso seguido en la Suprema. Sin embargo, eso lo dirán las investigaciones.

Pura finta

Días atrás, el fiscal Pedro Chávarry anunció que iba a interponer una denuncia contra el juez César Hinostroza -implicado en los audios de la vergüenza- por comprometer su nombre en acciones que él nunca autorizó. Hasta ahora no se oye, padre.

No postula

Ha trascendido en el Poder Judicial que el juez supremo Ángel Romero Díaz habría comunicado a sus colegas en una reciente sesión de Sala Plena que de ninguna manera postulará a la presidencia de ese poder del Estado a finales de año.

Cambio de planes

Como es público, en uno de los controvertidos audios Romero sostiene una conversación con Hinostroza en la que le pide la copia de una resolución sobre el caso de un violador a una menor. La tormenta judicial posaudios suscitada en el PJ habría cambiado los planes del magistrado.

Mayor atención

Y ahora que soplan nuevos vientos en el PJ, con la presidencia de Víctor Prado Saldarriaga, sería bueno que no solo ponga atención en el tema jurisdiccional sino también en el administrativo, aspecto que no se moderniza desde hace 20 años.

Nuevos voceros

El bloque del Frente Amplio definió a sus nuevos voceros en el Congreso. El titular será Humberto Morales y el alterno, Hernando Cevallos. En la bancada de AP, Edmundo del Águila será el portavoz oficial, mientras que Armando Villanueva, el segundo delegado.

Lo más leído