GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Alerta electoral

La propuesta de adelanto de elecciones del Gobierno está activando los ímpetus políticos de más de uno. El más interesado, por ahora, es Julio Guzmán, quien ha pedido con desenfado que se cierre el Congreso y viene haciendo campaña desde hace cuatro años.

Choteado

Guzmán fue el outsider del 2016, hasta que fue separado de la contienda por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debido a que el Comité Ejecutivo Nacional de Todos por el Perú y su tribunal electoral no habían sido elegidos de acuerdo con los estatutos del partido. El candidato “verde” perdió en todas las instancias electorales.

Solo una vez

Ahora Guzmán pretende ser de nuevo el outsider, pero eso solo ocurre una vez. Alfredo Barnechea está en la misma situación, aunque no tiene partido, y también se alistan Raúl Diez Canseco, César Acuña y Verónika Mendoza, esta última dedicada en los últimos meses a plantear sus propuestas en diversas regiones del país.

Factor Glave

Lo que va a ser difícil para Verónika Mendoza es mantener en su staff político a la pundonorosa Marisa Glave, también de izquierda aunque menos radical. Esta no está contenta con que la cusqueña oferte un triunvirato de la mano de Goyo Santos y Vladimir Cerrón.

Se lanza

Otro que saltó a la palestra electoral el último fin de semana fue nada menos que Jorge Nieto Montesinos, exministro de Cultura y de Defensa en la gestión de PPK. “Los plazos son complicados, pero estamos viendo las posibilidades para construir una opción política, por supuesto”, dijo. Su obstáculo es obtener un partido inscrito.

Sigue Tubino

En Fuerza Popular han decidido mantener a Carlos Tubino como vocero principal hasta el 15 de agosto. La decisión se dio días atrás, luego de que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, diera como plazo hasta mañana para que las bancadas presenten sus listas de voceros.

Decisiones

Una vez que las 12 bancadas tengan sus voceros, la Junta de Portavoces tendrá que adoptar al menos dos acuerdos importantes: la recomposición de la Comisión de Ética y el trámite del proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones al 2020.

Protesta

La Universidad Central de Bogotá tiene que tener más cuidado con las personas a las que invita. El 1 de agosto se presentó allí el emerretista Peter Cárdenas Schulte para presentar el libro La Base, pero lo peor es que lo catalogaron como preso político. No, señores, fue un terrorista del genocida MRTA y culpable de secuestros y muertes. 

TAGS RELACIONADOS