Chiquitas 4 octubre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

04 de Octubre del 2018 - 07:00

Presagio

Aún está fresco el presagio de Kenji durante los días previos a su suspensión del Congreso por los “mamanivideos”. “Si mi padre regresa a la cárcel, jamás se lo perdonaré a Fuerza Popular”, dijo. Está claro quién es para él la única culpable de la anulación del indulto a su padre.

Cambio de piel

Resulta curioso que, durante los turbulentos meses de la vacancia de PPK, el fujimorismo se haya opuesto al indulto otorgado por Kuczynski; pero hoy, a la usanza caviar, con cartelitos en mano, salgan sin vergüenza alguna a defenderlo.

Fue ayer y no se acuerda

¿Recuerdan lo que dijo Becerril entonces? Que Fujimori, al llamar a los congresistas para decirles que voten por PPK (en contra de su vacancia), de alguna manera alienta la corrupción. Pero hoy exige que las calles se manifiesten rechazando la decisión judicial que anula el indulto.

Se sienten pasos

Al interior de la bancada fujimorista, no descartan iniciar el camino de la interpelación e incluso de la censura contra el ministro Vicente Zeballos, pues consideran que habría sido el motor de la anulación del indulto. Letona recordó que él, ya siendo parte del Ejecutivo, ha abogado por el retiro de dicho beneficio.

Demanda a la vista

Dicen que el abogado del exmandatario, Miguel Pérez, estaría preparando una demanda constitucional contra el juez supremo Hugo Núñez por la resolución contra el indulto, la cual debería seguir su curso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El agraviado

Consultado sobre el tema, Juan Sheput, miembro de dicho grupo, aseguró que una eventual demanda de esa naturaleza puede pasar de frente a la etapa de calificación siempre y cuando la presente la persona directamente agraviada, en este caso el propio Alberto Fujimori.

¿Se animan?

Otra posibilidad -según Sheput- es que la acusación sea planteada por un congresista, situación en la cual puede ser vista con prioridad en la Subcomisión para escuchar el sustento correspondiente. ¿Se animará a hacerlo algún legislador “naranja”?

Desacato

En su condición de presidente del Congreso, Daniel Salaverry llamó ayer al orden a los colegas de su bancada, pidiéndoles el retiro de sus escaños de los carteles en los que se leía “Basta de odios”, “Keiko, estamos contigo” y “No más rencores”; sin embargo, una desafiante Letona se negó a cumplir con la invocación.

De moda

Y como no podía ser de otra forma, la izquierda no se quedó atrás con los clásicos cartelitos. Nuevo Perú y Frente Amplio lucieron también sus propios letreros. “No a la impunidad” y “Cantuta no se olvida” fueron las frases en respuesta a sus colegas del frente del hemiciclo.

Lo más leído