Chiquitas 4 octubre 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

04 de Octubre del 2019 - 09:47

A la carga

Diferentes organizaciones y colectivos preparan una concentración para el próximo lunes 7 de octubre bajo el slogan de "Ciudadanos contra el golpe". El punto de encuentro será el Parque Universitario a partir de las 11:00 a.m. Una prueba de fuego para quienes cuestionan la medida de disolución del Congreso.

Íntimos

La titular del MEF, María Antonieta Alva, de brillantes pergaminos académicos y experiencia en el sector público, es hija de uno de los mejores amigos y consejeros espirituales de Martín Vizcarra, Jorge Alva, actual rector de la UNI.

Casi se lo jala

En la época del premierato de César Villanueva -hoy investigado por la Fiscalía ante sus presuntos vínculos con Odebrecht-, Vizcarra trató de jalarse a Jorge Alva para integrar su gabinete, pero este no aceptó argumentando que "tenía deberes sagrados que cumplir" en la UNI.

En ascenso

María Antonieta Alva -"Toni" para los amigos- ingresó a la gestión pública de la mano de Jaime Saavedra en el año 2014. Primero fue asistenta en el despacho ministerial y luego jefa de una unidad de la Secretaría de Planificación Estratégica.

Radiografía

Gente que trabajó con ella en ese momento la vieron como una persona dura para dar luz verde al aumento de remuneraciones de los docentes. Hoy se sabe que tiene muchos amigos en la bancada roja de Nuevo Perú.

Acceso directo

Antes de la juramentación de los ministros, la congresista María Elena Foronda estuvo en el despacho del flamante premier Vicente Zeballos por espacio de una hora. ¿Acaso le habrá ofrecido más detalles sobre la supuesta suplantación de su voto en la elección del TC, argumento que dicho sea de paso, se empieza a caer?

Ficha estratégica

La inclusión de Francesco Petrozzi en la cartera de Cultura tiene un importante significado para Vizcarra. No solo afianza su lazo con la Bancada Liberal -hoy con mayor peso que el grupito que lidera Clemente Flores-, sino que también le da pie ante la comunidad internacional de jactarse de tener a un exintegrante del fujimorismo, su principal opositor, en su gabinete.

Apapacho

Durante la juramentación de los ministros, ayer en Palacio de Gobierno, no pasó desapercibida la presencia del alcalde victoriano George Forsyth entre los invitados y el caluroso saludo de Vizcarra. Claro, sus críticas a los congresistas merecían como mínimo un apapacho presidencial, ¿no?

En sala de espera

El tribuno Espinosa-Saldaña llegó la noche del último miércoles a las instalaciones de Canal N. Se sentó en la sala de espera y miraba su reloj mientras aguardaba ser entrevistado. Las productoras se miraban las caras como preguntándose quién lo había invitado. Finalmente, el abogado se levantó y se retiró medio molesto.

Lo más leído