Tole tole

Seguramente, el Tribunal Constitucional saltará hasta el techo después de lo dicho por Mauricio Mulder, quien dejó entrever que dicho colegiado creó este “tole tole” de fraccionar el Congreso y permitir, como sucede, que suban de 6 a 12 las bancadas con el único ánimo de trabar en el Legislativo la elección de sus reemplazantes y conseguir los 87 votos de ley.

Huachafos

Pero la cosa no quedó ahí, pues el aprista también apuntó a la Comisión de Alto Nivel de Tuesta, a la que calificó de “huachafa”, y aseguró que sus integrantes solo saben de reforma por lo que han leído -según él- en algunos libros. Dio a entender que su debate en el Congreso tomará tiempo. ¿Lo habrá conversado con los “fujis”?

No le dan bola

Antes de que el premier Del Solar iniciara su exposición ante el pleno, Roy Ventura pidió la palabra; pero Salaverry no se lo permitió. Con micrófono apagado y a voz en cuello, el “fuji” dijo resignado que su intención era solicitar un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Sajy Bus.

A solas

Durante la última parte del discurso del Premier, las legisladoras Mercedes Aráoz y Luz Salgado conversaban con mucha pasión en los pasadizos del hemiciclo. No parecía que estuvieran hablando de la reconciliación ni del Día de la Mujer, porque lucían caras de pocas amigas.

Cuba libre

Nos cuentan que Víctor Cubas Villanueva habría retornado al Ministerio Público, esta vez como jefe del gabinete de asesores de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Recordemos que el exfiscal se desempeñó en su momento como asesor de Pablo Sánchez, quien afronta una denuncia constitucional en el Congreso.

Madre Mía

De Cubas se dicen muchas cosas, que fue, por ejemplo, quien enterró en el archivo el caso Madre Mía, decisión que favoreció a Ollanta Humala. Incluso, Yeni Vilcatoma ha señalado que cometió una serie de irregularidades porque en su momento no contempló las declaraciones de testigos. Veremos cómo se mueven las fichas en la FN.

Invitado de lujo

El clásico almuerzo lentejero de este miércoles 10 tendrá como invitado de honor a Carlos Neuhaus, quien disertará sobre el desarrollo de los Juegos Panamericanos del 2019, que colocan al país en los ojos del mundo. Un día antes, quien estará en los ojos de sus amigos será la Mona Jiménez, organizadora del evento, por su cumpleaños. Felicidades.

Lideresas

La recordada ex primera ministra Beatriz Merino participó hace unos días en el evento VVEngage Skills, organizado por el Consejo Mundial de Mujeres Líderes y Vital Voices (fundado por Hillary Clinton). Ella disertó acerca de las lecciones adquiridas a lo largo de sus 20 años de servicio público y del papel de la mujer en nuestro país.

Heredia y Barata

Este diario publicó en su edición del miércoles que el exfuncionario de Odebrecht, Raymundo Trindade, testificó que Nadine Heredia habría recibido $400 mil de la empresa brasileña. Sin embargo, Chiquitas consigna que quien dio tal información fue Jorge Barata.