Chiquitas 5 enero 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

05 de Enero del 2018 - 07:00

De todo corazón

Un grupo de simpatizantes fujimoristas llegó a los alrededores de la casa del presidente Kuczynski, en San Isidro, para agradecer el indulto humanitario que concedió al papá de Kenji.

El noble PPK

Los manifestantes aparecieron con pancartas en las que se leía: “PPK, eres noble”, “Fujimori libertad”, “La historia lo recordará”. Por si acaso, la Policía se puso mosca y resguardó la zona a fin de prever disturbios.

La mano de Kenji

A las pintas que aparecieron en la Panamericana días atrás, hoy se suman paneles de agradecimiento a PPK por el indulto en diferentes regiones del país, esta vez con la caricatura que Kenji suele utilizar en su cuenta de Twitter.

Discrepancias

En la reunión de los ppkausas de ayer, un sector insistía en sacar cara por los disidentes caviares de la bancada, mientras otros son de la idea de desterrarlos de todas las comisiones en las que representaban a PPK.

Al exilio

Por lo pronto, Zeballos se mantendrá en Constitución, Fiscalización y Descentralización, mientras que Gino Costa continuará en Defensa, aunque hay quienes proponen que este último sea exiliado a la Comisión de Pueblos Andinos.

Salvado por Heresi

Pese a ciertas resistencias, la bancada acordó que el renunciante De Belaunde continuará como integrante en Justicia, gracias a una fina cortesía de su eterno amigo Salvador “Fonsi” Heresi.

Queda en familia

Pero el exoficialista también conservará su lugar en la Comisión de RR.EE. La diferencia es que ahora aparecerá más en las conferencias que ofrezca Glave y el grupo de Nuevo Perú. ¿Apuestan?

Cambio de tuerca

Donde sí se realizó un cambio estratégico fue en la Comisión de Inteligencia, donde Costa sale y en su reemplazo ingresa Juan Sheput. El premio consuelo se lo llevó Patricia Donayre, quien asumirá la titularidad en el grupo de Constitución.

Mandato vencido

Tanto Blume como Espinosa Saldaña han juramentado a los cargos en el TC para el periodo 2018-2019, y lo curioso es que el mandato de ambos como magistrados y, para el cual fueron elegidos por el Congreso, culmina el 3 de junio del 2019, por lo que desempeñarán sus funciones con mandato vencido.

Batalla pendiente

Desde Uruguay, Mario Vargas Llosa consideró que PPK se ha convertido en un “caballo de Troya” para el regreso del fujimorismo al poder y habló de dar batalla para preservar la democracia. Esperemos que retorne al país desde Punta del Este, donde disfruta de unas plácidas vacaciones, para encabezar esa titánica tarea.