Chiquitas 5 setiembre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

05 de Septiembre del 2018 - 07:00

Cantaleta

El fujimorismo insiste en cuestionar los tiempos para la aprobación de la reforma política y judicial. A la mitad de la exposición de Prado Saldarriaga, del PJ, Bartra advirtió en Constitución que aún faltaba escuchar a dos invitados, lo cual era prueba palpable de que las cosas no podían hacerse a la carrera.

Fórmula y reto

En ese momento, Marisa Glave propuso una ingeniosa fórmula. La de recibir, en sesiones futuras, a tres invitados a la vez, dado que todos ellos están inmersos en la problemática. ¿Aceptará este reto la “Señora B”?

Agua pa’ su molino

En otro momento, Salgado aseguró que Prado había reconocido que la propuesta del Ejecutivo sobre la reforma no había sido la mejor. En respuesta, el oficialista Sheput le aclaró que el titular del PJ nunca dijo tal cosa. Lo cierto aquí es que ambas facciones buscan llevar agua para su molino.

Salud quebrada

La salud de Rómulo León, exministro del primer gobierno de Alan García, se encuentra resquebrajada. Ha trascendido que el padre de la congresista Luciana León sufrió una parálisis facial, por lo que la Sala que lo procesó en el caso “hospitales” solo ha tomado en cuenta el testimonio que brindó al MP al inicio del juicio.

Buena pregunta

La fujimorista Karla Schaefer dice sentir vergüenza ajena ante la actitud de Hernando Cevallos (FA), quien defendió la contratación de una sentenciada por terrorismo por su colega Foronda en el Congreso, y pregunta si Cevallos, vicepresidente de Ética, la contrataría en su casa.

¡Qué cosa!

Según Cevallos, la acción de Foronda se ajusta a la Constitución del 93, “porque no hablamos de una persona que ha cometido un acto terrorista y está prófuga”, sino de alguien que cometió un delito y cumplió su pena. “Entonces, ¿cuál es la falta ética en términos objetivos?”, se preguntó durante su intervención en la comisión.

Sin la tuya

Consultado sobre el tema, Wilbert Rozas afirmó que no aprueba el terrorismo, pero que su bancada, la del FA, entendió la justificación de Foronda como “un acto humanitario” para con una persona que ella conoció en la cárcel y actuó con bondad. El tema es que la generosidad la practicó con plata del Congreso.

La manchita

La incomodidad de algunos oficialistas con el premier Villanueva parece haberse diluido en algo al interior de la bancada. Es cierto que Lombardi, Aráoz, Bruce y Choquehuanca piensan en el mismo sentido, pero no encuentran eco en sus demás colegas.

Urgente

Janet Sánchez, titular de Ética, consideró urgente obtener el testimonio de los implicados en los “CNMaudios” Walter Ríos, Antonio Camayo, Mario Mendoza, a fin de conocer si se dieron los hechos que salpican a congresistas. La decisión se debatirá en los próximos días.

Desayunos de Correo

Lo más leído