Chiquitas 6 abril 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

06 de Abril del 2018 - 07:00

Por partida doble

Heresi tiene dos razones para estar contento. No solo acaba de ponerse el fajín ministerial, sino que ha inaugurado su propio restaurante de comida nikkei, Tamashii. En el evento lució una impecable -¿y premonitoria en términos políticos?- corbata naranja. Dime cómo vistes y te diré quién eres, dicen.

Invitados

A la convocatoria del congresista y ministro no faltaron algunos de sus amigos de bancada, como Clemente Flores, Sergio Dávila y Alberto Oliva. Quien no pasó desapercibida fue la fujimorista Martha Chávez.

Con los muñecos

Dicen que Kenji Fujimori -quien acaba de cambiar su avatar en Twitter- anda cabezón porque piensa que la Subcomisión del Congreso que verá la acusación en su contra puede inhabilitarlo e impedirle participar en política durante las próximas dos elecciones generales.

Cautela

Pese a la copiosa manchita “naranja” en dicha comisión, hay una columna vertebral de legisladores que se inclinaría por no caer en excesos ni consignas y actuar en consonancia con la rigurosidad de anteriores fallos. “Vitocho”, Velásquez, Sheput, Espinoza e incluso Becerril estarían en esa línea.

A toda máquina

Para hoy se tiene previsto que se reúna la Comisión Permanente del Congreso, la cual debe abocarse a dar cuenta de la acusación constitucional contra los “Avengers” por los famosos “kenjivideos” y fijar los plazos para la emisión del dictamen.

Tucto con tacto

Marco Arana y compañía escucharán esta tarde los argumentos del congresista Rogelio Tucto, luego de que este pidiera indultar a Abimael Guzmán “en nombre de la reconciliación”. Tucto tendrá que hilar fino y actuar con mucho tacto.

Keiko a triatlón

Una foto de Keiko en el aeropuerto empujó a ciertos caviares a insinuar en redes su intención de abandonar el país en razón de los procesos fiscales que tiene pendientes. Sin embargo, luego quedó aclarado que viajó para participar en la triatlón Iron Man 70.3 en EE.UU.

Lonchecito

Durante el debate que amplía la prohibición para crear nuevas universidades, Jorge del Castillo dijo con ironía que creía en la palabra de César Acuña en el sentido de que el lonchecito con el fuji Joaquín Ramírez no sirvió para hablar de la moratoria, sino más bien del choque entre la Vallejo y el UTC.

En nombre de papá

El apepista Richard Acuña cogió el guante y respondió que no le importa si a algunos un desayuno les causa temor, y aclaró que su bancada no respalda proyectos en beneficio personal o familiar. Difícil tarea la de defender al padre.

Se ponen las pilas

Los representantes de tres bancadas (PPK, APP y NP) suscribieron una moción en la cual exhortan a sus colegas a tomar un acuerdo para reestructurar la Comisión de Ética y designar como integrantes a un miembro de cada grupo. Veremos si Galarreta toma cartas en el asunto. 

Lo más leído