Chiquitas 6 agosto 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

06 de Agosto del 2018 - 07:00

Saltón

Algo que ha pasado desapercibido es el reciente decreto del Ejecutivo que establece la pérdida de propiedades producto de actividades ilegales. Uno de los más saltones debe ser Alejandro Toledo, pues estaría a un tris de perder sus propiedades para siempre.

Jaque mate a Torre

Esta norma es importante porque permitirá, por ejemplo, que personajes como Toledo no puedan usufructuar ganancias o alquilar sus propiedades obtenidas vía Ecoteva. Sus oficinas (Torre Omega) hasta podrían ser vendidas sin necesidad de que termine el juicio en su contra.

César con Duque

El presidente Martín Vizcarra estará representado por el premier César Villanueva en la toma de mando del mandatario electo de Colombia, Iván Duque. Para tal fin, el presidente del Consejo de Ministros viajará hoy -hasta el miércoles 8- encabezando la delegación peruana, integrada además por el canciller Popolizio.

Domingo lo espera

El recordado aprista Luis Alva Castro debe acudir este jueves al despacho del fiscal José D. Pérez Gómez por el caso de los aportes de Odebrecht a la campaña del 2006. El “Mochero”, como lo conocen, tiene que aclarar lo dicho por Jorge Barata, quien aseguró que le dio $200 mil a nombre de Odebrecht.

Nueva etapa

Resulta extraño ver al fiscal Marcial Páucar abocado hoy a casos de robo de carteras y accidentes, cuando antes tenía a su cargo sonados procesos, como el referido al Club de la Construcción. Atrás quedaron los días en que integraba el Equipo Especial por “Lava Jato”.

En Surquillo

El magistrado trabaja en una fiscalía penal en el distrito de Surquillo. El fiscal Páucar renunció a ser parte del Equipo luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, apartara de la investigación de Odebrecht a Hamilton Castro.

Con la tuya

La Contraloría lanzará esta semana el programa “Postula con la tuya”, el cual busca que los ciudadanos tengan una herramienta virtual para alertar sobre el uso irregular de recursos públicos con fines electorales. Harta chamba van a tener los pupilos de Nelson Shack a dos meses de las elecciones.

Manejaba policías

Mario Mendoza, uno de los detenidos por el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y oscuro operador cuyos tentáculos llegan incluso al PJ, compraba a ciertos policías del Callao, donde operaba su empresa, según un audio difundido anoche por Cuarto Poder.

Custodia en cuestión

Según uno de los audios, Mendoza llega a un acuerdo con algunos policías para que le brinden seguridad a su empresa Alpaca. Con S/10 mil al mes aseguraba la custodia de sus instalaciones las 24 horas del día. ¿Cómo la ven?

Lo más leído