GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Forsyth para la historia

En una frase que lo pinta de cuerpo entero, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, reconoce que el de Vizcarra es un golpe de Estado. "Si elegimos mal, no cada vez va a haber un golpe de Estado que corrija la situación. Esto tiene que ser una medida extraordinaria y muy pocas en la historia", dice. También señala que la letra con sangre entra. Para la historia.

Toma partido

Resulta sospechoso, o por lo menos incoherente, que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicite la designación de Gustavo Meza Cuadra en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cuando hace unos días nomás adelantó que debe ser el TC el que dirima en el enfrentamiento de poderes en el Perú.

Pregunta

Si para la OEA, la legitimación de los actos del Gobierno dependen de un ente autónomo e independiente como el TC, ¿qué hace validándolos con felicitaciones que no vienen al caso?

Sesgo en la OEA

El excanciller Luis Gonzales Posada tiene una lectura muy clara del tema de la OEA. Según él, su secretario general, Luis Almagro, necesita el voto de Martín Vizcarra para su reelección. Por eso, antes apoyó también la cuarta reelección de Evo Morales, pese a que la Comisión de Venecia señaló lo contrario.

A ver, pues

Un medio argentino, Radio Perfil, atribuye a Maximiliano Aguiar, el asesor de Vizcarra, el planeamiento que llevó a la disolución del Congreso. Esperemos que Aguiar esté en Lima cuando, acabado su mandato, el Presidente tenga que rendir cuentas a la justicia.

Al borde del abismo

Un buen punto esgrimido por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en la entrevista con Correo son los riesgos que se tomarán con la elección del nuevo Congreso. Podría reformar la Constitución, cambiar el capítulo económico o elegir a cuestionados miembros del TC. Se elegirá en 4 meses -si el TC lo avala- y podría ser peor que el anterior, sin ninguna duda.

Espera respuesta

Tras el envío de una carta, el defensor Gutiérrez espera ahora que Vizcarra lo reciba en Palacio para tratar la crisis política y evaluar todas las salidas. Una de ellas es su renuncia, que podría devolver el orden constitucional y propiciar unas elecciones generales más ordenadas y consistentes. ¿Lo recibirá o los egos del poder absoluto son más fuertes?

PPC se alista

Javier Bedoya Denegri y Andrea Lanata serían bolos fijos en la lista parlamentaria del PPC si se concretan las elecciones de enero. En el partido de Lourdes Flores Nano suena fuerte también Carlos Neuhaus como candidato presidencial para el 2021. Otros líderes del partido, como Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea, no tienen interés en este Congreso de año y medio.