Chiquitas 6 marzo 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

06 de Marzo del 2018 - 07:00

Suelo parejo

Sobre Jorge Barata, PPK negó haberse reunido a solas con el exejecutivo de Odebrecht. Dijo que en los mil días en que se desempeñó como premier y titular del MEF es probable que lo haya recibido en grupo. Así las cosas, para el Mandatario el suelo sigue parejo.

Piteo empresarial

Ojo que la Confiep prepara una protesta formal ante el Ministerio Público por el ingreso de fiscales a sus instalaciones luego de que Barata dijera que se entregó un aporte de $200 mil a dicho gremio durante la campaña electoral del 2011.

Cautelosa

Consultada en la Comisión de RR.EE. del Congreso sobre las medidas que adoptará su sector en caso de que Nicolás Maduro venga al Perú pese a retirársele la invitación para la Cumbre de las Américas, la canciller Aljovín hizo gala de una diplomática cautela y guardó total hermetismo.

En evaluación

Eso sí, la titular de Torre Tagle dijo que su despacho evaluará la propuesta de Jorge del Castillo para apoyar una posible invitación desde el Congreso a los líderes opositores venezolanos en la misma fecha en que se realizará la Cumbre de Lima. Claro está, fuera del marco multilateral del evento.

No lo sueltan

Parece que en el fujimorismo quieren ver a Lescano en el banquillo de los acusados. Y es que, según el “naranja” Mario Mantilla, la alianza de AP con Perú Posible el 2011 lo obliga a responder, ante la Fiscalía, por los aportes de Odebrecht a Toledo. Lescano de nuevo se pone en la mira.

Guerra sucia

Pero el congresista de AP no se quedó con la espina y aseguró que el pedido de su colega de FP demuestra que “no quieren quedarse solos” en sus vínculos con la corrupción. Eso sí, aclaró que su partido no conoce a Barata ni a Odebrecht y que las imputaciones no pasan por ser una simple “guerra sucia”.

En debate

Para este jueves, Galarreta ha convocado a la primera plenaria de la segunda parte de esta legislatura, donde se espera priorizar la ley alternativa al D.U. 003 -si es que sale humo blanco- y dar cuenta de la moción de vacancia, si es que se formaliza su presentación.

Solo silencio

Hace un mes, las congresistas León y Huilca solicitaron que se convoque a un pleno extraordinario para legislar en materia de lucha contra la violencia hacia la mujer, pero hasta ahora Galarreta no dice ni pío. Ojalá que ahora que su colega de bancada Aramayo se sumó a la solicitud, dé trámite a dicho pedido.

De vuelta al barrio

Nos cuentan que Marisol Pérez Tello, luego de su paso por el Gobierno, está abocada al plan de trabajo municipal del “Burbujón” Beingolea, quien prepara su lanzamiento a la alcaldía de Lima. Más tranquila, la exministra reabrió su notaría en Surco tras estar cerrada por 20 meses.

Lo más leído