Sale caliente

Después de que el Ministerio de Justicia informara que cuenta únicamente con copias del informe Kroll, las cuales no pueden ser corroboradas con los originales, Kenji Fujimori presentó una moción en la que solicita que Fiscalización investigue la probable sustracción o pérdida total o parcial del documento.

Terco interés

¿Por qué el terco interés del fujimorismo en este informe? Sucede que Kroll es la empresa que fue encargada de rastrear en bancos internacionales supuestos fondos ilícitos de Alberto Fujimori. Finalmente no se halló nada que lo incriminara.

En la mira

El pedido del menor de los Fujimori incluye investigar a los funcionarios involucrados en la cadena de custodia del citado informe, con lo cual uno de los que estarían en la mira sería Fernando Olivera, quien firmó el contrato en julio de 2002, en época del toledato.

Jalón de orejas

Consultado sobre este tema, Héctor Becerril, titular de Fiscalización, lamentó que Kenji no haya coordinado antes con el grupo que él preside. “Hubiera preferido que no presente una moción de frente al pleno, como obligando a la comisión a investigar. Son errores que él comete”, manifestó.

Pa’ lante

Más allá del impasse procedimental, Becerril dijo que Fiscalización está dispuesta a asumir el encargo si así lo decide el pleno, aunque recordó que él mismo evaluaba denunciar este hecho ante la Fiscalía tras haber indagado todo lo referido a Kroll en el Minjus.

Indagación

Días atrás, el congresista Mulder solicitó información al Tribunal Constitucional sobre el manejo de algunos aspectos administrativos y económicos al interior del máximo órgano de justicia constitucional. La respuesta fue casi inmediata: ¿tendrá que ver con el caso de algún tribuno?

Vuela, vuela

Nos cuentan que el tribuno Espinosa-Saldaña voló nuevamente a Alemania (ya lo había hecho en mayo, y su periplo incluía entonces Qatar). Con tantos viajecitos en lo que va del año, el tribuno hace recordar a Daniel Schydlowsky cuando estaba al frente de la SBS.

¡Qué nervios!

El general EP (r) Edwin Donayre reconoció que algunos miembros del grupo de Defensa están nerviosos ante su próxima visita al Vraem para realizar una sesión. Pese al reciente ataque narcoterrorista registrado allí, Tubino ha sido terminante: el grupo no dejará de lado su labor fiscalizadora.

Mosquetera

Digna de resaltar es la férrea defensa que hizo Glave a la posición de su colega Donayre en Constitución por el tema de la reforma. No solo puso en su sitio a Takayama, sino también se enfrentó al propio Miki Torres.