Chiquitas 7 marzo 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

07 de Marzo del 2018 - 07:00

Cálculos

Si la vacancia presidencial cuenta o no con el respaldo suficiente en el Congreso, es algo que aún está por verse. Según Mulder, por ahora los votos no son claros, porque haciendo cálculos se sitúan justo en el límite de la primera moción presentada en diciembre. Ojo al dato.

Uno por semana

Según cálculos del kenjismo, además de sus 12 “Avengers”, oleados y registrados, hay hasta 15 congresistas en Fuerza Popular que se opondrían a la vacancia de PPK o votarían por la abstención. Dicen que las disidencias en tienda “naranja” se darían en razón de una por semana.

Cita apepista

Hasta el cierre de esta edición aún continuaba la reunión de la bancada “acuñista” de cara a definir su postura en torno a la moción de vacancia presidencial. No solo se habló del voto de “conciencia”, sino que quedaron claras las dos corrientes al interior de ese grupo parlamentario.

Facciones

Se hablaba anoche de la facción “martinista” -dada su cercanía a Martín Vizcarra-, liderada por Villanueva e integrada por Edwin Donayre y Narváez, que aboga por la vacancia. Montenegro y Espinoza, en cambio, se mantenían en la otra orilla.

Dulcecito

Algo desesperado, Gilbert Violeta, junto a sus colegas Patricia Donayre y Dávila, presentó un proyecto como para endulzar al apepismo. Se trata de una iniciativa para crear el Ministerio de la Juventud y el Deporte sobre la base del IPD y la Senaju.

¿Casualidad?

Con esta propuesta, el oficialismo espera ganarse algunos votitos contra la vacancia en la bancada de APP, pues es la misma que planteó César Acuña en la campaña del 2016. Como dicen, en política no hay casualidades.

Garantizado

Pero Gilbert va más allá y asegura que el gobierno de PPK creará este año dicho ministerio. No hace falta ser analista para imaginar a qué grupo político se le asignará las riendas del citado sector.

Debate caliente

Los cuestionamientos al tribuno Eloy Espinosa-Saldaña por consignar en su hoja de vida el grado de doctor por la U. de Buenos Aires (Argentina) originaron ayer un apasionado debate durante el pleno del Tribunal Constitucional (TC).

Vacancia express

Blume, titular del TC, y su colega Sardón, eran de la idea de ejecutar una especie de vacancia express contra Eloy, que no fue fundamentada por escrito. Esta intención fue advertida por algunos tribunos, que la consideraron un exceso.

Férrea defensa

Uno de los que saltó hasta el techo y se la jugó por Eloy fue su colega Ramos, quien ensayó una férrea defensa del magistrado, que consideró un error de tipeo el haber consignado la información sobre el grado de doctor. Tan áspero estuvo el debate, que fue suspendido para la próxima semana.

Desayunos de Correo

Lo más leído