Chiquitas 7 mayo 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

07 de Mayo del 2018 - 07:00

Movida política

Ha causado extrañeza que la solicitud de facultades del Ejecutivo al Congreso para legislar en materia tributaria y lucha contra la corrupción haya sido derivada al grupo de Constitución, que preside la fujimorista Úrsula Letona. Una decisión meramente política, nada técnica, que compete aclarar a Galarreta.

Poco tino

Hubiese sido más sensato y prudente que sea remitida a las comisiones de Economía y Justicia, que, por la naturaleza de las materias que aborda el pedido, son los grupos en los que debería recaer la responsabilidad del debate parlamentario.

Poquita fe

Sin embargo, es potestad de los presidentes de dichos grupos, Guido Lombardi (Economía) y Alberto Oliva (Justicia), solicitar que el documento enviado por el Gobierno sea remitido a sus grupos de trabajo. ¿Serán capaces de hacerlo?

Tarea titánica

Nos cuentan que el fujimorismo habría emprendido la titánica tarea de intentar recuperar los “cuadros” que perdió producto de la erosión política que promovió Kenji con el reclutamiento de los denominados “Avengers”.

Misión

El objetivo es lograr el retorno de por lo menos cinco “Avengers” a la bancada de Fuerza Popular antes de la votación por la Mesa Directiva del Congreso en julio próximo. A la presidenta “naranja” de una comisión le habrían encargado la misión.

Habla fuerte

A pocos días del fallo del TC que otorgó la libertad a Ollanta y Nadine, Duberlí Rodríguez, presidente del PJ, advirtió que Tribunal no puede estar revisando todas las decisiones del Poder Judicial porque se convertiría en una suerte de suprema instancia, lo cual atenta contra la seguridad jurídica. Toda una catarsis judicial.

Lío en el Callao

El último viernes por la noche, Patty Chirinos, uno de los cuadros de Acción Popular en el Callao, renunció a su precandidatura a la región, cansada de que algunos dirigentes le hicieran la vida imposible. Hay quienes creen que detrás de ello habrían estado Guevara y Lescano.

No queda otra

Los detractores de Chirinos piensan que el pecado de la exalcaldesa de La Perla fue haber pertenecido a Chim Pum Callao, agrupación del cuestionado Alex Kouri. Tras la bajada de llanta, en AP no quedó otra que convocar a unas complementarias para el 26 de mayo en esa región.

Conversaciones

Patty es nada menos que hija del recordado Enrique Chirinos Soto, autor de una entrevista biográfica al expresidente Fernando Belaunde Terry que apareció bajo el nombre de Conversaciones con Belaunde, y que todo buen acciopopulista recuerda. 

Lo más leído