Chiquitas 7 mayo 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

07 de Mayo del 2019 - 07:00

Chacón no va

Cecilia Chacón descartó que tenga la intención de postular a la presidencia del Congreso por el fujimorismo. Sin embargo, dio una interesante explicación sobre las oportunidades que tuvo para asumir el reto en su bancada.

El primer año

Dijo que el primer año le correspondía asumir la presidencia por ser la más votada del Parlamento, ya que solo fue superada por Kenji, que entonces declinó. Era una especie de derecho por tradición, pero los “naranjas” se inclinaron por la experimentada Luz Salgado.

Casi, casi

Y prosiguió diciendo que el segundo año lo esperó, mientras que el tercero se optó por Salaverry, con los resultados que todos conocen. Fue enfática en que si algunos de sus colegas la proponen de candidata, ella declinará porque ese puesto está fuera de sus planes.

Sacando cuentas

Por el bando no oficialista, Juan Sheput, uno de los voceados para postular a la presidencia del Congreso, reconoció que será difícil ganar la Mesa Directiva sin los votos de FP y del APRA, que unidos llegan a 60, y resaltó que si a estos se suman los de APP, la cifra se elevaría a 70. ¿Bajo tales supuestos se animará a lanzarse por dicha coalición?

Agenda común

Más allá de lanzamientos y especulaciones, Sheput reveló que ha sostenido conversaciones con Galarreta, Mulder, “Vitocho”, Violeta y Salaverry buscando un acercamiento entre las bancadas políticas en procura de estructurar una agenda parlamentaria común. Sus intenciones están más que claras.

Salgado ministra

Durante el interrogatorio en la Comisión de Defensa al personal policial que realizó la intervención en la casa de Alan García, la suboficial Gloria Andrade Arteaga llamó por error “señora ministra” a Luz Salgado. Esto pareció agradar a la congresista, quien sonrió de buen ánimo. “Después podríamos hablar de eso”, dijo. ¡Ojo, Del Solar!

Impasse

En otro momento se produjo una áspera discusión entre Salgado y Arce. Este último pidió respeto a su colega porque sintió que pretendía asociarlo con el tema del terrorismo, pero la legisladora aclaró que esa no había sido su intención. Del Castillo, titular del grupo, tuvo que poner orden en el debate.

JNJ en cifras

Este jueves vence el plazo para la inscripción de los postulantes a la JNJ. Según cifras oficiales, más de 165 abogados han iniciado la inscripción virtual, de los cuales 151 están aún registrando los datos de formación académica y profesional en el sistema.

Serio riesgo

Lo curioso es que el resto, que ya terminó esa primera etapa, llega a 14, que es la cifra que coincide con los 7 titulares y 7 suplentes que se necesita para la Junta. Si hoy se cumpliera el plazo, ¿acaso los 14 entrarían sin dudas ni murmuraciones?

Lo más leído