Chiquitas 7 setiembre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

07 de Septiembre del 2018 - 07:00

Correa ancha

Miki Torres parece tener una correa ancha. Durante la reunión de la bancada “naranja” del último martes, sus colegas lo vieron con Keiko a solas y no faltaron los chacoteros. “¿Quién de los dos será la ‘Señora K’?”, se preguntaron ante la sonrisa tolerante del legislador.

Provincianos

En la cita se recogieron apreciaciones sobre la bicameralidad en medio de un arduo debate. Fueron los congresistas representantes de provincias quienes expresaron posiciones en contra del retorno a las dos cámaras. El tema no pudo ser sometido a votación, por lo que en las próximas semanas se tomaría un acuerdo.

Sacan chispas

Un encontronazo verbal se dio ayer entre Beteta y Aráoz durante la sesión de Presupuesto. La fujimorista resaltó que su colega había responsabilizado al APRA de emitir una serie de medidas económicas, pero recordó que ella fue ministra de ese gobierno. Entonces, la mecha se prendió.

Sin control

La oficialista le aclaró que tales medidas no se dieron durante su gestión y le encaró pidiéndole que baje el tono de su voz. Los dimes y diretes salieron de control y el presidente del grupo congresal se vio obligado a suspender la sesión. ¿Tanto temor genera Meche en FP?

Puro circo

El oficialista Lombardi le recomendó al presidente Vizcarra no acudir a la Comisión de Fiscalización si esta lo cita por el caso Chinchero y advirtió que con esta medida, anunciada a este medio por el titular de dicho grupo, López Vilela, la semana pasada, FP busca un “circo” y “cortinas de humo”.

Olvidos

Meche Aráoz asegura que en la última reunión de bancada no hubo ningún descontento hacia el Premier, pero parece olvidar lo que dijo su colega Lombardi: “Hubo quienes expresaron su desacuerdo con Villanueva... en lo que hace o cómo actúa”. No estaría mal una infusión de romero para la memoria.

Fija posición

Lo cierto es que después de que la cuadrada que le dio la bancada oficialista al Premier saliera a la luz, uno a uno ha ido sacando cuerpo. Aráoz niega que haya pedido la salida del Premier y jura que en dicha cita solo le formularon preguntas.

Cita a ciegas

El reencuentro entre Vizcarra, Kuczynski y Aráoz del último martes ha causado más de una suspicacia en medio de una coyuntura en que se reaviva el caso Chinchero y el Ejecutivo y habla de una cuestión de confianza ante la arremetida de FP. La legisladora ha dicho que se habló de la reforma política y jurídica, pero sin duda tocaron otro más.

En octubre

Debido a la inmensa carga procesal, a mediados de octubre, el Tribunal Constitucional emitirá la sentencia sobre las demandas, planteadas por el Gobierno y congresistas, para dejar sin efecto la Ley Mulder. Siempre dentro del plazo establecido por ley.

Lo más leído