Chiquitas

​“Sipán” a Defensa. La siempre llamativa Comisión de Defensa del Congreso recayó esta vez en el correcto Javier Velásquez Quesquén. De todos modos, siendo un grupo de trabajo asignado al aprismo, su predecesora Luciana León no hizo un mal trabajo y desnudó los ilícitos cometidos por el humalismo.

07 de Agosto del 2017 - 07:00

“Sipán” a Defensa

La siempre llamativa Comisión de Defensa del Congreso recayó esta vez en el correcto Javier Velásquez Quesquén. De todos modos, siendo un grupo de trabajo asignado al aprismo, su predecesora Luciana León no hizo un mal trabajo y desnudó los ilícitos cometidos por el humalismo.

En el dolor, hermanos

A propósito, hay pesar en el APRA por el fallecimiento en Juliaca de Víctor Urviola, fundador del partido en Puno y el militante más longevo: 108 años.

Bronca por comisiones

En Fuerza Popular hay una dura pugna por las comisiones dejadas por el Frente Amplio. Por ejemplo, en el grupo de trabajo de la Mujer, la bronca es entre Nelly Cuadros, que tiene el apoyo provinciano, y Estelita Bustos, chalaca que busca el respaldo de los limeños.

¿Y Chacón?

Una de las incógnitas en el fujimorismo es si le darán

alguna comisión a Cecilia Chacón, que tuvo a su cargo nada menos que la poderosa Comisión de Economía. Tras su abrupto apartamiento de la presidencia del Congreso, lo menos que se espera es un gran premio consuelo.

Buscan Vivienda

En la Comisión de Vivienda, también asignada al fujimorismo gracias al Frente Amplio, la disputa es entre el ucayalino Glider Ushñahua y el representante iqueño Miguel Elías Ávalos. En todos los casos, el cónclave “naranja” del martes, con la presencia de Keiko, define todo.

Keiko de vacaciones

Pocos habían caído en la cuenta de que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y toda su familia se habían ido de vacaciones a Estados Unidos. Fue después del cumpleaños de su padre, Alberto, el 28 de julio y de criticar el mensaje presidencial. El que puede puede.

El otro Roy

Una de las comisiones que sí tiene presidente definido es

Transportes y Comunicaciones, en la que Roy Ventura -no Roy Gates- está programando investigar el caso del aeropuerto de Chinchero y el accidente del cerro San Cristóbal. Vaya arranque.

Qué tal raza

El chavista legislador del Frente Amplio Manuel Dammert ha tenido la desfachatez de organizar un llamado “Encuentro Ciudadano” en Comas, denominado “Gas sin estafas, triunfo ciudadano”. Imaginamos que allí habrá dado amplias explicaciones

por haber engañado a los electores ofreciendo un balón de gas a 12 soles.

Marisol en la sombra

Este fin de semana, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, inspeccionó el penal de varones de Socabaya, en Arequipa, que

como todos los penales del país, está sobrepoblado: alberga a 2078 internos, pero su capacidad es de apenas 600 reclusos. La ampliación del recinto empezará el mes siguiente.