Chiquitas 8 abril 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

08 de Mayo del 2018 - 07:00

Duberlí en su salsa

En el marco del Acuerdo Nacional por la Justicia, el titular del PJ, Duberlí Rodríguez, planteó incorporar en la agenda el tema del futuro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuya reestructuración es debatida en el Congreso.

Cocina proyecto

Se tiene previsto que el PJ termine esta semana el debate de su propia iniciativa legislativa sobre el CNM, la cual será ratificada en un pleno supremo. En ella proponen, por ejemplo, que el representante elegido por los rectores de las universidades privadas pertenezca a una de las instituciones más antiguas.

Pedirán “opinión”

La Comisión de Constitución de Congreso, según destacan fuentes de dicho grupo, siempre se ha ocupado del control político y constitucional de las facultades solicitadas por el Ejecutivo, por lo que no es extraño que el paquete sea analizado en su seno. Trascendió que le pedirá “opinión” a las comisiones de Justicia y Economía, que son las competentes.

Control

Sí, Constitución lo puede ver. Lo habitual es que dicho control se haga de manera posterior, para evaluar si hubo un exceso del Ejecutivo en las facultades delegadas. Así lo señalan antecedentes reglamentarios, según curtidos legisladores.

Si lo dice Guido

Según Guido Lombardi, titular de Economía, si todo el paquete se manda a un solo grupo, esto podría dificultar el trabajo. “No es habitual que un pedido de facultades de la complejidad como el que ha planteado el Gobierno se derive a una sola comisión”, declaró ayer. Ojalá se afinen los criterios parlamentarios.

Sorpresas

La lista “naranja” de precandidatos distritales en Lima trae algunas sorpresas. Kary Griswold de Orlandini, la carta “fuji” en Surco, postuló en el 2014 a la alcaldía de dicho municipio con la camiseta del partido de Castañeda. En el 2011, tentó suerte para una curul en el Congreso por la Alianza Solidaridad Nacional.

Viejo conocido

Jacques Rodrich, la carta fujimorista en Miraflores,

es otro viejo conocido. Perteneció a la bancada parlamentaria de Toledo en el 2011, y pasó por Solidaridad Nacional y Cambio Radical. Es amigo y admirador de una aguerrida congresista “naranja”.

Cruce de espadas

Lescano no pierde la costumbre y ayer se trenzó en un cruce de palabras con su colega Beteta en la Comisión de Educación. El de AP le restó autoridad moral a la fujimorista, y esta de inmediato le recordó una información periodística que lo vinculaba con Odebrecht. Luego ni se miraron.

S.O.S.

Según el legislador “Vitocho” García Belaunde, hay 42 “obras corruptas” que la comisión “Lava Jato” investiga “y aún no hemos llegado ni a la mitad”. Quiere decir que la ampliación de funciones es cosa seria y urgente.

Lo más leído