GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Grave error

Un curtido negociador de conflictos sociales resaltaba el poco tino del premier Del Solar de traer la negociación con los representantes de Fuerabamba a Lima, cuando el diálogo bien pudo haberse celebrado in situ en la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.

Acuerdo se enfría

Ello hubiera permitido que los dirigentes consulten en el acto con sus comunidades tras la adopción de cada acuerdo, sin dejar que los entendimientos se enfríen y se vivan momentos de tensión e incertidumbre por el tiempo que demanda al interlocutor retornar a su región, como ocurre hoy en el caso de Gregorio Rojas, que debe ir de Lima a Apurímac.

Nueva baja

La bancada Unidos por la República definitivamente no hace ningún honor a su nombre, pues al alejamiento de Miguel Castro de dicho grupo parlamentario se suma otra salida: la de Israel Lazo, exintegrante del fujimorismo.

Sin futuro

Lazo habría presentado una carta de renuncia al coordinador de su bancada aduciendo que tras el alejamiento de su colega Castro no contarían con los requisitos de rigor para formalizarse. Solo quedan Patricia Donayre, Glider Ushñahua y Rolando Reátegui. El último que cierre la puerta.

Cortejos

Los disidentes de esta nonata bancada están ahora en vitrina y valorizados políticamente, tanto que los grupos de Alianza Para el Progreso y Concertación Parlamentaria, por ejemplo, ya comienzan a cortejar a Miguel Castro para unirse a ellos. ¿A cuál de los dos grupos le dará el sí?

Estreno morado

Julio Guzmán, líder del Partido Morado, presentó oficialmente la noche del último sábado a su organización en un mitin realizado en Villa El Salvador, alzando las banderas de la “renovación política”, en todo momento flanqueado por sus dirigentes Daniel Mora y Francisco Sagasti, así como la exjueza Carolina Lizárraga.

Agarra esa Flor

Gozó de toda la confianza de Heredia y Humala, pero se aleja del Partido Nacionalista (PN). Fue asesora nacionalista en el Congreso y hasta agregada civil en la Embajada del Perú en Uruguay. Flor Díaz Honores renunció a su militancia por considerar que el partido ha perdido su rumbo ideológico (¿cuándo lo tuvo?). Hoy da un giro y le recomienda a la ex “pareja presidencial” someterse a la justicia.

Delegación

Duberlí Rodríguez, quien en su momento fue blanco de críticas que lo llevaron a renunciar a la presidencia del PJ, formará parte de una delegación que junto al viceministro del Minjus, Danilo Sánchez, sustentará ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la Naciones Unidas el primer informe del Estado sobre esta materia. La cita será el 10 y 11 de abril en Ginebra, Suiza.