Chiquitas 8 enero 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

08 de Enero del 2018 - 07:00

Lista preliminar

Según una fuente cercana a Palacio, una lista preliminar de cambios ministeriales deja las cosas así: Ántero Flores-Aráoz (Defensa), Manuel Manrique (Minagri), María Elena Portocarrero (Justicia), Juan Carlos Eguren (Mintra), María Lila Iwasaki (Mujer), Jorge Meléndez (Midis), Fiorella Molinelli (Produce) y Fernando Carbone (Salud).

Echando carbón

El nombre de Carbone como candidato para ponerse el fajín en Salud estaría siendo impulsado por el APRA. A su favor tiene el episodio que lo llevó a formar parte de la comisión de transferencia del Gobierno, cuando fue uno de los pocos que alertó acerca de la inclusión del asesor Carlos “negociazo” Moreno en Palacio.

Paso discreto

Carbone es recordado por su paso muy discreto por la gestión pública cuando se desempeñó como titular del Minsa entre 2002-2003, durante el gobierno del hoy prófugo Toledo. Está, además, su consabido conservadurismo, opuesto a la posición de “Techito” Bruce.

También suena

Para el Ministerio de Salud también suena el nombre de Zulema Tomás, médico de profesión, quien tuvo a su cargo el nuevo Hospital del Niño de San Borja, que de “elefante blanco” pasó a ser de los mejores nosocomios del país bajo su gerencia.

Hueso duro

Y a propósito del “gabinete de la reconciliación”, en el partido Peruanos Por el Kambio miran con ojos de pocos amigos a la Molinelli porque, pese a que le ofrecen el oro y el moro en el Produce, no quiere dejar el Midis para que asuma ahí un oficialista. Sea como fuere, dejaría esa cartera.

Guerra avisada

Precisamente el Midis publicó una directiva que ordena que los funcionarios de su sector están impedidos de realizar actos de proselitismo vía programas sociales de la cartera. Meritoria su temprana atención por la transparencia.

Idas y venidas

Curioso que ayer el Gobierno dejara sin efecto el nombramiento de Mariella Paredes Demarini como viceministra de Comunicaciones del MTC, pese a que debía asumir dicho cargo. El ministro Giuffra debe una explicación.

Para no olvidar

Por dignidad y por memoria, Marisa Glave invoca que acompañen a Gisela Ortiz y “a familiares de las víctimas de Fujimori” en la marcha contra el indulto. Pero Glave no tiene memoria para recordar que Ortiz trabajó para una comisión presidida por el hermano del congresista Héctor Becerril en el 2001.

Sin anestesia

Según el legislador Tubino, lo que oculta Glave a los jóvenes que no vivieron la época nefasta del baño de sangre originado por las OT-SL y TA son las voces de la época que supieron de las andanzas de Ortiz en el Movimiento de Artistas Populares, Organización de Fachada de OT-SL. Cruda referencia la del congresista. 

El Bocón en Vivo

Lo más leído