Chiquitas 8 mayo 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

08 de Mayo del 2019 - 07:00

¿Declinará?

Si bien Juan Sheput viene sosteniendo intensas reuniones con diferentes bancadas de cara a una lista multipartidaria a la Mesa Directiva, desde su entorno aseguran que él estaría dispuesto a declinar si el consenso se consolida alrededor de la figura de Víctor A. García Belaunde.

Puerta abierta

Si bien una posibilidad es una lista encabezada por Sheput (CP), e integrada por FP y APP, queda abierta la puerta -en caso de que no salga aquí humo blanco- para conciliar una terna con el legislador de AP a la cabeza. “Vitocho” ya postuló por la oposición en la última jornada electoral de julio del 2018, y por tradición le corresponde liderar una nómina no fujimorista.

Tarea difícil

El de Acción Popular aún no está convencido de tentar otra vez la presidencia, pero si las bancadas logran un consenso, es probable que su perspectiva cambie. La condición sería una nómina sin el fujimorismo. Así las cosas, una fórmula con “Vitocho” (AP) a la presidencia y Sheput (CP) a la vicepresidencia puede tomar fuerza, siempre que las bancadas opositoras a FP y no agrupados se pongan de acuerdo.

¡Quieto, loco!

El propio Sheput ha dejado entrever que de aquí a julio, mes en que se dará la elección por la Mesa Directiva, pueden pasar muchas cosas, entre ellas, dijo, irse de viaje o hasta enamorarse. ¿De quién? Esa es la pregunta que se hacen en Pasos Perdidos, sobre todo en el fujimorismo, donde, se comenta, habría encontrado su media naranja.

Descartado

Por su parte, el apepista César Vásquez descartó que Luis Iberico vaya a postular a la presidencia, al argumentar que aún le falta adaptarse a las labores del Congreso. Lo que parece desconocer es que Iberico tiene más experiencia como legislador que muchos en su propia bancada.

Rosa vs. Daniel

La fuji Rosa Bartra anunció que solicitará a Salaverry que no programe plenarias los miércoles porque eso interfiere con las labores de la Comisión de Constitución. Conociendo al trujillano, y considerando la poca sintonía entre ambos, será difícil que el titular del Congreso cambie de opinión.

Otro 5 de abril

A propósito de la apertura en Ética de una indagación a Salaverry por los informes falsos sobre su semana de representación, Beteta exige a la titular del grupo, Janet Sánchez, que dé prioridad a la denuncia por los supuestos insultos vertidos en su contra por el legislador. Si el tema no se ve pronto, dijo, como Alberto Fujimori, que se debe “disolver” la comisión.

Cuestión de siglas

Consultada sobre si tenía cuentas en el extranjero, Susana Villarán recordó ayer una del 2005, en el banco de la Organization of American States, pero se apresuró a aclarar que “no tiene que ver con (las siglas de) OAS”. Oportuna precisión en momentos en que la Fiscalía la vincula con la cuestionada constructora brasileña.

Lo más leído