Sigue Chlimper

De un sopapo, la bancada fujimorista en el Consejo Directivo rechazó la moción que proponía la remoción del fujimorista José Chlimper del directorio del BCR, evitando de esta forma que dicho pedido pase al pleno. Esta vez el APRA no acompañó a los “naranjas” en su decisión.

Insultos de sobra

Muchos congresistas se la pasaron toda la semana preguntándose por qué la prensa no se ocupaba del debate de “Lava Jato”. Muy simple: porque se dedican a abordar asuntos insustanciales, como en la sesión de ayer, en que sobraron los insultos.

Corte y confusión

Lescano, por ejemplo, no aguantó su habitual ímpetu durante la discusión y tildó a Bartra de “subordinada” de Keiko, frente a lo cual la presidenta de “Lava Jato” fustigó la “cobarde alusión” de su colega y exigió el retiro de la palabra. En medio de los gritos de uno y otro bando, Chihuán suspendió la sesión.

¡Terrorista!

El show prosiguió. Foronda, la frenteamplista que contrató en el Congreso a una exmiembro del MRTA, acusó a su colega Salazar de llamarla “terrorista”, algo que, aseguró, dañaba su honor. Pero la fujimorista negó haberla llamado de tal forma y dijo más bien que se refirió a la polémica persona que trajo a su despacho. “¡Usted es una mentirosa!”, le gritó con rabia.

Rocoto

Como no podía ser de otro modo, Mulder le puso rocoto al debate cuando se preguntó por qué no se abría la investigación a todas las denuncias fuera del ámbito de “Lava Jato”, si se quiere meter aquí a los apristas. Incluso, dijo, se podía incluir el caso que denunció Alfredo Barnechea, quien se quejó por la colocación de un narco como candidato de AP.

Retrasado

En ese momento recordó que Barnechea se preguntó una vez quién había sido el “retrasado mental” al que se le ocurrió incluir a ese sujeto en la nómina de AP. “Espero que no se haya referido a Lescano”, afirmó en evidente provocación. El de AP solo atinó a recordarle a los llamados “búfalos” apristas.

Hubo de todo, menos debate.

Honor a Leguía

El excanciller Luis Gonzales Posada recordó que la Municipalidad de Lima cambió en 1930 la denominación de Av. Leguía por Av. Arequipa “para perpetuar el nombre de la ciudad” donde Sánchez Cerro dio golpe. A su juicio, es hora de devolver el nombre del expresidente a una gran vía en honor a quien modernizó la capital.

Expectativa

Las lentejas de nuestra amiga Mona Jiménez tendrán el lunes 12 como invitado a Frank Priess, director adjunto de la Fundación Konrad Adenauer, quien estará acompañado por Sebastian Grundberger, también de dicha institución. La cita será en el Valentín de San Isidro.

Afina puntería

César Segura ha preferido, antes que a las de Chávarry, darle prioridad a las denuncias contra Carlos Basombrío y Bruno Giuffra, ambos exministros de PPK. Afirmó que el extitular del Interior carga con 36 acusaciones sobre sus hombros en la Subcomisión.