GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Sereno, Moreno

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le dio una lección al Equipo Especial “Lava Jato” del Perú al anunciar, en un mensaje a la Nación, que junto con las autoridades de control han decidido demandar a Odebrecht y pedirle una plena reparación por todos los daños que han causado sus actos de corrupción en el país.

¿Y las disculpas?

Moreno señaló, enfático, que mientras él sea presidente “la empresa Odebrecht no firmará ningún contrato con el Gobierno ecuatoriano”. También les exigió que colaboren con la justicia, que contribuyan para llegar a la verdad y que pidan disculpas al país, porque no lo han hecho todavía. Y aquí ¿pa’ cuándo?

Los Fujimori de malas

Según Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del expresidente Alberto Fujimori, el exmandatario tiene pendiente una nueva evaluación médica, debido a la taquicardia que padece y a un problema auditivo que se le ha presentado.

Dolencias

Aguinaga dijo a Correo que le avisaron que Fujimori “no se sentía muy bien” y por eso se ausentó de una audiencia que se realizó el último viernes. Actualmente, su tratamiento busca atacar una taquicardia supraventricular y un problema auditivo en el oído izquierdo.

Lay al margen

Pocos sabían que el pastor Humberto Lay, de 84 años, dejó la presidencia de Restauración Nacional -hoy Perú Firme- en mayo de este año. Por ello, no tiene ninguna responsabilidad en la decisión del partido de admitir como precandidato a la presidencia a Daniel Salaverry.

Solo Pre

Tras la salida de Lay, la conducción de Perú Firme -antes Restauración Nacional- la ha asumido Jhon Fernández en calidad de secretario general del partido. Ayer explicó que fue Salaverry el que se acercó a su grupo en junio -y no al revés-, y que solo es un precandidato a la presidencia.

Lo defiende

Según Fernández, el partido ha analizado la sanción ética que tiene Salaverry con los documentos de la acusación. Señaló que el informe de la comisión no es consistente, ya que la firma del trujillano fue falsificada. “No se ha logrado establecer al 100%, ni siquiera al 20% su culpabilidad”, señaló.

Tótem ético

Es paradójico que el expartido de Lay haya pasado por agua tibia la sanción a Salaverry, porque el pastor evangélico es considerado un referente ético, a tal punto que presidió durante tres años y medio ese grupo de trabajo en el quinquenio legislativo 2011-2016.

Fuera de lista

Lay renuncia a la presidencia de la Comisión de Ética en mayo de 2015, precisamente por un tema ético: iba a ser precandidato a la presidencia de la República por Restauración Nacional. Finalmente desistió y fue candidato al Congreso por APP, pero no logró reelegirse.