Chiquitas 9 abril 2019

COLUMNA: CHIQUITAS

09 de Abril del 2019 - 07:00

Retiro de firma

El proyecto que plantea incluir la colaboración eficaz en las investigaciones que realiza el Congreso ha generado polémica, al extremo que Mauricio Mulder ha exigido a su colega Gloria Montenegro, congresista y ministra, que retire su firma de apoyo a dicha iniciativa legislativa.

¿Intereses?

Recordemos que el nombre de la actual titular de la Mujer fue citado en los audios del caso de la compra de votos para vacar a Kuczynski, razón por la cual Mulder considera que si ella mantiene su rúbrica, se podría pensar que hay un interés particular o subalterno entre los firmantes de la propuesta.

Puesto vacante

Hace poco fue aceptada la renuncia de Fernando Armas Abrill al cargo de prefecto de La Libertad, y el Gobierno viene evaluando algunas cartas para su reemplazo en esa estratégica región, que se ha convertido en el fortín acuñista en los últimos años.

Flor se perfila

Nos cuentan desde el norte que la recordada Flor Luna Victoria, quien dejó la Sunedu al ser acusada de presuntos plagios en sus investigaciones académicas, sería la candidata número 1 para ocupar dicho cargo de confianza en La Libertad.

Suerte como cancha

¿Pero quién sería la “madrina” de Flor? Nada menos que una dama ligada al “apepismo”, quien habría intercedido por ella para que desempeñe dicha función de confianza política. Mucho ojo que el año preelectoral no está lejos y César Acuña, de importante influencia en La Libertad, seguro que querrá postular a la Presidencia de la República el 2021.

Plazo vencido

Igual que en Las Bambas, la tensión rodea al general EP (r) Daniel Urresti, porque en cualquier momento la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dará a conocer el fallo del caso Bustíos, el cual confirmará o revocará la absolución por el cargo de asesinato que pesa sobre él.

Expectante

El exministro y ahora gerente de Seguridad de Los Olivos está a la expectativa porque los plazos para resolver en el PJ se vencieron el 3 de abril último. La audiencia de vista de causa fue el 20 de febrero. Veremos si el exaliado de Nadine y Ollanta gana definitivamente esta batalla.

A la ofensiva

Ana Choquehuanca, vocera alterna del oficialismo, adelantó que presentará un pedido en la Junta de Portavoces para que se dé marcha atrás en el archivamiento de la denuncia contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el deslacrado de oficinas registrado en el MP.

Inclina la balanza

Consultado sobre el tema, Salaverry, muy diplomático él, ha dicho que siempre hay una segunda instancia para revisar “con objetividad” este tipo de asuntos, como es la Comisión Permanente. Apenas llegue el informe respectivo, dijo, convocará a una sesión de este grupo especial de trabajo. Ya se presume por dónde irá el desenlace del tema.

Lo más leído