Chiquitas 9 agosto 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

09 de Agosto del 2018 - 07:00

Goza de apoyo

Nos cuentan que hay un mudo tira y afloja en el Ejecutivo por la permanencia de la ministra Liliana La Rosa en el gabinete. El presidente Martín Vizcarra, pese a los consejos de cierto sector, mantiene la confianza en la titular del Midis.

El lado oscuro

El sector que se opone a su continuidad es muy fuerte, y lo conforman funcionarios de alto nivel, e incluso congresistas de la bancada parlamentaria oficialista, que no ven con buenos ojos la reorganización que ha hecho La Rosa en el sector.

El factor Shica

Leslie Shica fue la funcionaria que salió del Midis luego de que en dicha cartera la cuestionaran por opinar sobre la contratación de una exemerretista en el despacho de la congresista María Foronda, quien es del partido al que perteneció La Rosa. ¿Y a qué viene lo de Shica?

Jale con cola

Sucede que ella trabaja hoy en EsSalud, prestando apoyo legal a la gestión de Fiorella Molinelli, quien se jaló a la abogada tras el agravio que sufrió. Ha sido contratada por locación de servicios. Shica puede tener virtudes para el cargo, pero no imaginamos lo que debe estar pensando La Rosa sobre dicho jale.

Jugada de ajedrez

¿Recuerdan a Federico Pariona, el mismo que hizo un amago más fino que los de Franco Navarro en sus mejores épocas de irse a las filas de los “Avengers”? Pues este fujimorista, de quien Kenji dijo una vez que se sumaría a su bloque, presidirá la Comisión Agraria por FP. ¿Valió la finta?

Pasó por Ética

Finalmente será Luis López Vilela quien presidirá Fiscalización. Pocos recuerdan que el fujimorista fue procesado en la Comisión de Ética por enviar un oficio a la Fuerza Aérea por un caso que involucraba a su hermano. En aquel momento se habló de un presunto conflicto de intereses.

Exhortación trunca

Si bien la comisión técnica de Ética recomendó archivar el caso, en un ángulo de su informe exhortó a López Vilela para que en adelante no realice trámites que se pudieran tomar como un favorecimiento a sus familiares. Sin embargo, este acápite fue rechazado por fina cortesía de APP.

De alta

Sonriente se retiró ayer de la Clínica Centenario Alberto Fujimori luego de haber sido dado de alta tras permanecer internado tres días por un episodio de “fibrilación auricular”. El papá de Keiko se despidió de las enfermeras y esta vez se fue caminando por sus propios medios.

Junta y comisiones

Esta mañana, en una reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, se verá el tema de la ratificación del compromiso sobre la distribución de las comisiones ordinarias, el cual debe ser refrendado en la próxima sesión plenaria.

El Bocón en Vivo

Lo más leído