GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Nueva zarina

Sus allegados llaman a la fiscal Zoraida Ávalos Rivera la nueva “zarina” del Ministerio Público, a juzgar por las iniciales de su nombre (ZAR), pero lo que más destacan de ella es su firmeza para tomar decisiones cuando las papas realmente queman.

Honor a la maestra

Dicen que Ávalos heredó el temple de su mentora, la fallecida fiscal de la Nación Flora Adelaida Bolívar, quien en su momento se enfrentó a la fiscal de Maynas, Luz Loayza, en el marco del caso Lunarejo. Los enfrentamientos entre fiscales no son extraños en la historia del MP.

Disco rayado

No es la primera vez que el fiscal Vela Barba anuncia que la investigación contra los Humala-Heredia por los presuntos aportes de Odebrecht está a punto de pasar a juicio. Lo hizo hace casi un año, en febrero del 2018, cuando señaló que ya estaba a punto de migrar a decisiones de mayor madurez, como una acusación. Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta, debe haber esbozado una sonrisa.

Rospi y lentejas

El analista político y exministro Fernando Rospigliosi será el invitado de honor de las lentejas de nuestra amiga Mona Jiménez este miércoles 16 de enero. Como es habitual, la cita será en el restaurante Valentino de San Isidro a la 1 p.m.

No formaliza

El procurador anticorrupción Amado Enco advirtió que Chávarry no se inhibió debidamente de las investigaciones que lo involucran, y que las denuncias que supuestamente trasladó a Pablo Sánchez en realidad continúan en la oficina de la Fiscalía de la Nación. ¿Las soltará ahora?

Escobita nueva

En uso de sus facultades y atribuciones, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dispuso el relevo de funcionarios que ocupaban diversas gerencias y subgerencias en el PJ.

Nuevo gerente

Por ejemplo, Mariano Augusto Cucho Espinoza es el nuevo gerente general, en reemplazo de Orestes Cáceres Zapata, y dos viejos conocidos retornan a las gerencias de Administración y Finanzas, y de Recursos Humanos y Bienestar. Se trata de Rosmery Santos Magino y Jaime Gómez Valverde, respectivamente.

Antecedente

Antes de llegar al PJ, Cucho se desempeñó como gerente general del Ministerio Público, mientras que los nombramientos de Santos y Gómez no han caído nada bien entre un sector de trabajadores y gremios sindicales.

¿Osiqué?

El proceso de licitación del Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, al que está ligado Alan García, viene siendo investigado al milímetro por el fiscal Reynaldo Abia, quien ha pedido al toque toda la información a Ositran y no al OSCE, como se informó. Esperamos que esta institución responda al término de la distancia.