Martín y Max

Después de varias informaciones que daban cuenta de que su asesor, el argentino Maximiliano Aguiar, sería el verdadero cerebro en la sombra en Palacio de Gobierno y que habría estado presente en el país en los momentos de mayor tensión, el presidente Martín Vizcarra se vio obligado a poner las cosas en claro.

La última palabra

Consultado sobre el tema, Vizcarra señaló con énfasis que Aguiar es un asesor como muchos en su despacho o en el de los ministerios, y que si bien ofrece sus opiniones en los temas que le competen, es el Presidente de la República quien toma las decisiones. En el Congreso no parecen estar muy convencidos de ello.

En carrera

Comenzaron las movidas en el Poder Judicial al conocerse que en agosto se elegirá a los miembros del Consejo Ejecutivo (CEPJ) para el periodo 2019-2021. Uno de los aspirantes es el juez superior de la Corte de La Libertad Giampol Taboada, quien contaría con el aval de José Luis Lecaros, con quien ya compartió asiento anteriormente en el máximo órgano de gobierno administrativo.

Viteri en vitrina

Se comenta en los corrillos judiciales que Yessica Viteri Valiente buscaría ser la representante de los jueces especializados ante el CEPJ. Ella es jueza de familia en la Corte de Ventanilla y sobrina del exprocurador del PJ Segundo Viteri Rodríguez, quien fuera abogado de un caso seguido al “hermanito” César Hinostroza.

Conformación

El CEPJ está integrado por dos jueces de la Corte Suprema, un representante de los jueces superiores, otro de los jueces especializados y un representante de la junta de decanos de los colegios de abogados del Perú. Es encabezado por el presidente del Poder Judicial.

Por recusación

El juez Richard Concepción Carhuancho reprogramó para el 6 de agosto la audiencia de control de acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, ya que aún no se resuelve la apelación de la recusación contra él para que se aparte del caso.

Nuevos elementos

El fiscal Germán Juárez pidió hace unas semanas 20 y 26 años de cárcel para Humala y Heredia, respectivamente, pero ayer reveló que hay nuevas evidencias que se incorporaron en la acusación contra la denominada ex “pareja presidencial”. Esta información aumenta las expectativas sobre el proceso que se encuentra en curso.

Con todo

El congresista Gilbert Violeta (Contigo) exigió la renuncia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, pues lo considera responsable político de la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, (a) “Goro”. Y pensar que ambos eran antes “hermanitos” políticos cuando integraban la bancada oficialista.