GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Limpian a Úrsula

Después de darle más de cien vueltas al asunto, la bancada “naranja” declaró finalmente improcedente la denuncia contra Úrsula Letona que interpuso su colega Yeni Vilcatoma por obstruir una investigación en la Comisión de Fiscalización que comprometía a PromPerú. El tema quedó encarpetado.

Reunión rala

Carlos Tubino, en su calidad de vocero del grupo, fue el encargado de conducir el debate y dar a conocer las conclusiones del Comité Disciplinario en una reunión a la que asistieron 20 de los 55 fujimoristas, menos de la mitad de sus integrantes.

Carta pendiente

Pese a que su carta de renuncia a la bancada de noviembre del 2018 está pendiente de revisión, Letona estuvo presente en la cita; sin embargo, no dijo ni pío. La mayoría de sus colegas presentes avaló el informe presentado por el órgano disciplinario. Ella solamente observaba.

Denegado

Solo un congresista, Ángel Neyra, solicitó que antes de cualquier decisión la denunciante Vilcatoma sustente su acusación, pero su pedido no encontró eco. Es más, uno por ahí recordó que ella estaba con licencia en FP y a punto de romper palitos con el partido, por lo que era innecesario recoger su versión.

Anuncia apelación

Enterada de la decisión adoptada por la bancada, Vilcatoma se quejó de que se haya tomado sin recoger su testimonio, y anunció que apenas sea notificada, apelará. Ojalá no se le ocurra denunciar constitucionalmente a la bancada de FP.

Mates de Leyla

Nos cuentan que Leyla Chihuán estaría evaluando retirarse de Fuerza Popular porque se estarían dejando de lado algunas de sus propuestas, sobre todo aquellas relacionadas con la paridad de género. No estaría contenta con algunas medidas impulsadas en la actual “era Galarreta”.

Cautela

La bancada oficialista, reunida el último martes, abordó el tema de la inmunidad. Sus miembros coincidieron en tomar las cosas con cautela, dada la polvareda que levantó su oposición a la propuesta de Martín Vizcarra para que dicha prerrogativa congresal quede en manos del PJ.

Miran al TC

Según Ana Choquehuanca, hay consenso en que la decisión para levantar la inmunidad no quede en el ámbito del Congreso, sino en manos de una entidad externa, que no sea la Corte Suprema. Una salida puede ser que dicha responsabilidad recaiga, por ejemplo, en el TC. El debate apenas empieza.

Homenaje

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, encabezará esta mañana la ceremonia de homenaje a las madres de los comandos “Chavín de Huántar” y de los combatientes del Alto Cenepa de 1995. El acto se realizará en el Cuartel General del Ejército y contará con la presencia de los comandantes generales de las tres armas