Chiquitas 9 octubre 2018

COLUMNA: CHIQUITAS

09 de Octubre del 2018 - 07:00

Cordialidad

Durante la ceremonia por el 139° aniversario del Combate de Angamos, celebrado ayer en el Callao, llamó la atención el prolongado estrechón de manos entre Vizcarra y Salaverry mientras sostenían un breve diálogo. Veremos si la cordialidad sobrevive si FP blinda hoy a Chávarry en la Subcomisión.

Llega a su límite

Yehude Simon, el recordado premier del segundo gobierno aprista, entendió que llegó a su límite electoral tras perder la pelea por la gobernación de Lambayeque, por lo que anunció que no volverá a participar en otra contienda popular. ¿Acaso recibió consejos de Lourdes Flores?

Piconería

Al “Hermanón” Ricardo Belmont lo asaltó la piconería tras el triunfo de Muñoz en Lima, al extremo de calificar de fraude la reciente elección que lo da ganador tan solo porque, según él, vio por la tele a 200 personas celebrando en el local partidario de AP. Lo que no dice es que en épocas del accionariado difundido, el local de RBC en La Victoria tenía aspecto fantasmal.

Autogoles

El candidato que sufrió una irreversible caída en las encuestas, tras deslizar comentarios sexistas en contra de su esposa, aseguró que no reconocería el triunfo de Muñoz y se quejó de oscuros poderes que le ganaron por goleada. Más bien, debería admitir que perdió la elección por sus propios autogoles.

No se pasan

Mesías Guevara, quien disputará la segunda vuelta electoral por la gobernación de Cajamarca, es un acciopopulista que, como quien dice, mastica pero no pasa a Barnechea, potencial candidato de AP a las presidenciales del 2021.

Uno más

Consultado sobre la opinión de Barnechea, en el sentido de que el triunfo de Jorge Muñoz en Lima es la victoria del partido, Guevara solo se limitó a responder que el excandidato presidencial es un militante más y que su comentario siempre es a título personal. Uy, curuju.

No llena plazas

El también presidente de AP recordó que cuando Barnechea se presentó en un mitin en Cajamarca, solo acudieron 20 personas, “mientras que nosotros lo hicimos con cerca de 100 mil”. Guevara no le perdona una al popular “Barnie”.

La misma fórmula

Guevara ha precisado que el hecho de haber terminado él en el primer lugar, en Cajamarca, es producto de un trabajo concertado entre AP y los independientes, así como diversos movimientos locales. En buena cuenta, la misma fórmula que le dio resultados a Muñoz en Lima.

Pasito para atrás

Ojo que en la reciente elección, Beingolea, candidato a Lima, ha logrado meter solo cuatro alcaldías distritales, mientras que Zea, también candidato pepecista en el 2014, ganó siete. Al parecer, la burbuja no llegó esta vez a tomar consistencia.

Lo más leído