Baja al llano

Llamó la atención ver a un activo Luis Galarreta, presidente del Congreso, coordinando con sus colegas de otras bancadas durante la interpelación a la ministra Martens. Primero habló con Zeballos, luego se acercó a conversar con Lescano y finalmente llegó hasta el escaño de Del Castillo.

Justificación

Y ante lo raleado del hemiciclo, Galarreta justificó la ausencia de legisladores durante la exposición de Martens, y dijo que no siempre todos están sentados durante todas las horas de una interpelación, pues pueden seguir los debates desde diferentes áreas. Menos mal que los plenos no coinciden con los partidos de Perú.

Cuestión de agenda

¿Y a quién se le habrá ocurrido programar un encuentro de congresistas con los representantes extranjeros de “Defensores de los Derechos de Familia” (que simpatizan con el colectivo “Con mis hijos no te metas”) en plena exposición de Martens? La cita se prolongó por 45 minutos y dejó al hemiciclo tan vacío como en un choque Bolivia-Venezuela.

Buenas migas

Una vez más vimos en el Congreso a la mano derecha del ministro Grados, César Gálvez, de Trabaja Perú, coordinando estrechamente con legisladores naranjas, entre ellos Bocángel, Trujillo y Domínguez. ¿Qué se traerán entre manos?

Propuesta en pie

Pocos recuerdan que Transparencia propuso que los congresistas que dejen su bancada pasaran a formar parte de un “grupo mixto único”, en el que no tendrán los derechos que tienen los miembros de una bancada parlamentaria. Lo extraño es que hoy no se les escucha defender su planteamiento.

¿Y la lengua?

Sobre este tema también se pronunció Pepe Chlimper, dirigente naranja, quien se preguntó por qué ahora los señores de Transparencia no participan en el debate, teniendo en cuenta que el caso está a tiro de cañón en el TC. “¿Les comió el gato la lengua?”, se preguntó.

Ojo al ranking

En el último ranking presentado por el Indecopi sobre eliminación de barreras burocráticas figuran algunos ministerios con mayor puntaje, a pesar de que sus titulares solo tienen unos meses de gestión en el cargo,

¿ganándose logros ajenos? Mucho ojo, MTC.

Semana cargada

Del 11 al 15 de setiembre se celebrará en el Congreso la “Semana de la Democracia”, en la que participarán jóvenes de todos los niveles educativos a través de foros y conferencias. El evento es promovido por el vicepresidente Mario Mantilla y se espera, además, la presencia del excanciller Francisco Tudela.

TAGS RELACIONADOS