GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Polarización

La reunión de esta mañana entre el presidente Martín Vizcarra y sus bancadas aliadas, lejos de tender consensos, puede atizar a la división en un contexto de extremada polarización. Son cinco grupos que apenas suman 34 votos, con los que el Ejecutivo tendría nula capacidad de maniobra en el Congreso para una eventual aprobación del proyecto de adelanto de elecciones, en caso de llegar al pleno.

Buena práctica

Nos cuentan que Pedro Olaechea tiene en agenda reunirse con connotados personajes de la política que tienen la suficiente autoridad en los asuntos relacionados con el consenso político, una práctica que debería ser imitada por la clase política.

Con el “Tucán”

Nos cuentan incluso que el titular del Congreso se habría reunido con el “Tucán” Luis Bedoya Reyes, hace unos días, con el fin de conversar sobre el entrampamiento político y las alternativas de solución a la presente crisis. Vale.

Inusual encuentro

El último jueves, tras la sustentación del Presupuesto 2020 por los representantes del Ejecutivo ante el pleno, se produjo una inusual reunión en un ambiente privado del comedor del Legislativo, en la que también participó un legislador no oficialista.

¿De qué hablaron?

Chiquitas se pudo enterar de que en dicho encuentro estuvieron almorzando el premier Salvador del Solar, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea; el titular del MEF, Carlos Oliva; y el legislador Víctor A. García Belaunde. ¿De qué hablaron? El proyecto de adelanto habría sido uno de los temas.

Se escuchan pasos

Si bien no se sabe si fue uno de los asuntos abordados en dicho encuentro, la idea de restablecer el debate de la bicameralidad sigue siendo una alternativa abierta y que habría tomado nuevamente viada en estos días, donde se buscan soluciones para llegar sin golpes ni moretones y en buenos términos al 2021.

Invitado de lujo

La Comisión de Educación debe recibir esta mañana a Carlos Neuhaus, quien hizo posible que los Juegos Panamericanos se realicen a tiempo en nuestro país. El grupo parlamentario escuchará el balance del titular del comité organizador de dicho evento.

Tamar en la mira

Pero la atención está cifrada además en conocer la posición de la polémica presidenta de dicho grupo, Tamar Arimbongo, quien con apoyo de su aliado aprista, Javier Velásquez, pretende investigar a la Sunedu, ente que ha puesto a raya a las universidades fantasmas.

Se quiere ir

En el Frente Amplio no están de acuerdo con que Fuerza Popular mantenga la hegemonía en la Comisión de Ética, pese a la reciente reingeniería en su composición, por lo que Wilbert Rozas estaría pensando dejar la vicepresidencia del grupo. No aceptará, dicen, que FP y el APRA continúen con blindajes