No convoca
Aunque hace días se anunció la actividad, el discurso del presidente Pedro Castillo sobre sus primeros 100 días de gobierno -el que fiel, a su estilo de aplazar todo, se desarrolló en el día 105 de su opaca gestión- tuvo una muy escasa convocatoria. La Plaza de Armas de Huamanga, donde se desarrolló, no estuvo ni al 10% de su capacidad... saludable en tiempos de pandemia.
Tras cuernos, palos
Como si esto fuera poco, parte de la reducida concurrencia abucheó al jefe de Estado en más de una ocasión y le gritó frases como: “¡Pedro, escucha, cumple tus promesas!”, molestos por la improvisación de su gobierno y el mal rumbo que toma. Vox populi, vox Dei, dicen por ahí...
Como lechuga
Durante su presentación en la Comisión de Justicia del Congreso, el titular del sector, Walter Ayala, manifestó desafiante: “‘Toy más fresco que una lechuga, y que se venga lo que se venga, porque yo tengo la consciencia limpia”. Dada su permanencia en el Gabinete pese al escándalo por los ascensos en las FF.AA., no nos queda duda de que al ministro en verdad no le entran balas.
Paso al costado
Y mientras Ayala se aferra al cargo, el jefe del Gabinete de asesores del Ministerio de Defensa, el contralmirante (r) Luis Ramos Vargas, anunció su salida de dicho portafolio, la que ocurre en medio de la seria crisis desatada por las denuncias de presiones ejercidas desde Palacio de Gobierno para promover a oficiales recomendados.
Sin marcha atrás
“Luego de haber trabajado para seis ministros de Defensa, hoy, al pie de nuestros héroes nacionales (Miguel Grau, Francisco Bolognesi y José Quiñones), me retiro con la frente en alto y haber puesto todo mi esfuerzo por el sector de Defensa y las FF.AA.”, tuiteó ayer Ramos Vargas.
¿Inamovible?
Volviendo a Ayala, un día después de poner su cargo a disposición del jefe de Estado por el tema de los ascensos, el ministro designó -el último martes- a Carlos Alfonso Monja Manosalva como su asesor. En verdad parece que Castillo lo ha ratificado, pues el titular de Defensa despacha como si su permanencia no estuviera en entredicho.
Toda una joyita
Respecto al nuevo asesor de Ayala, el excongresista Daniel Urresti advirtió que el exoficial del Ejército tiene una hoja de servicios descalificadora. En Twitter, divulgó que en 1994 fue detenido por el servicio de inteligencia ecuatoriano por participar en una reunión social en dicho país, y que en 2015 sustrajo e intentó vender 100 uniformes y 40 pares de borceguíes del almacén del Batallón de Infantería de Motorizado N° 13. Así estamos.