El CMP ya había informado, mediante un comunicado, que el vicedecano de la institución, el doctor Ciro Maguiña, se encontraba en aislamiento por presentar síntomas de COVID-19. (Foto: Joel Alonzo/Archivo GEC)
El CMP ya había informado, mediante un comunicado, que el vicedecano de la institución, el doctor Ciro Maguiña, se encontraba en aislamiento por presentar síntomas de COVID-19. (Foto: Joel Alonzo/Archivo GEC)

Revive el debate

Aunque no hay información validada respecto a que la ivermectina pueda ser un fármaco que prevenga, cure o evite la muerte en casos de COVID-19, el vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, afirmó que se alivió gracias al consumo del mencionado antiparasitario, así como de paracetamol y vitamina D.

Contradicción

Luego de que el comentario se convirtió en comidilla en redes sociales, el CMP emitió un comunicado en el cual, precisamente, refirió que “no existe evidencia científica sobre los beneficios de la ivermectina y la vitamina D en la prevención y tratamiento” del nuevo coronavirus. Agregó que Maguiña decidió tomar el antiparasitario por iniciativa propia durante la infección.

Le dan cuerda

El caso de Maguiña fue el punto de partida ideal para que el expresidente Martín Vizcarra vuelva a abordar el tema. Durante su estadía en Arequipa, resaltó que dicho medicamento se usa en el Perú desde mayo pasado. “Pueden preguntar a la población cuántos han recibido ivermectina y pueden dar fe que sirvió en su tratamiento”, exclamó.

Se victimiza

El exmandatario también aprovechó la oportunidad para asegurar que su candidatura al Parlamento es la que más tachas enfrenta. “Vienen de una señora fujimorista y de otra aprista. No tenemos temor, decimos algún comentario y están buscando argumentos para ir en contra de eso”, refirió.

Réplica

El ahora correligionario de Vizcarra y aspirante presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, apuntó por su parte a su exlideresa Keiko Fujimori, quien en la víspera anunció que por el COVID-19 restringiría las actividades proselitistas en el país. “Ella tiene restricciones (por el caso Odebrecht), no puede salir de Lima, así que tanto sacrificio tampoco está haciendo”, recordó el también extitular del Parlamento.

Pro Sunedu

También en el ámbito de la campaña electoral, el jefe de plan de Gobierno de Podemos, Carlos Anderson, sostuvo en RPP que si llega al poder el partido liderado por José Luna -dueño de la universidad Telesup, de licencia denegada- van a “respetar a la Sunedu”. Bueno, hablar no cuesta nada...

Busca traslado

Florindo Eleuterio FloresHala, el ‘camarada Artemio’, ha presentado un hábeas corpus para pedir su traslado del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao -donde se encuentra internado debido a su peligrosidad- a una prisión civil, bajo el argumento de que actualmente enfrenta su cadena perpetua en aislamiento.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS