Manuel Merino de Lama (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)
Manuel Merino de Lama (Foto: Anthony Niño de Guzmán/GEC)

Craso error

Al error de Merino de Lama de comunicarse con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, y de intentar hacerlo con el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., general EP César Astudillo, el gobierno ha respondido peor: Colocando a todos los jefes militares al lado del presidente Martín Vizcarra. ¡Plop!

Así no

El yerro no solo proviene del Congreso, sino también del Ejecutivo. El señor Vizcarra, por más presidente que sea, está inmerso en una crisis política y nada tenían que hacer los militares al lado del premier Martos y otros. Osea, si el Congreso vaca a Vizcarra, ¿van a salir a apoyarlo otra vez?

Fuera de lugar

Los que nada tenían que hacer en la conferencia de prensa de ayer de Walter Martos, son los jefes militares. Bastaba con que aparezca el premier y los ministros de Defensa e Interior, o todo el gabinete si querían, pues ellos sí son políticos. Los militares se deben a la Nación y a nadie más.

Para el circo

Aburre ya la payasada recurrente de Richard Swing y esas ínfulas de personaje importante en esta crisis. Ayer dijo que espera reunirse esta semana con Vizcarra. Sin duda, espera abrirse una carrera política sabiendo que aquí en el Perú puede llegar al Congreso o a Palacio hasta un mono de circo. Recuerden nomás que Chibolín quiere ser candidato presidencial. Sólo faltó el Dr. Rock.

Que lo piense

La joven ministra de Justicia, Ana Neyra, debería pensar bien si le conviene inmiscuirse en los pleitos legales de un gobierno que tiene rabo de paja y con cada vez más claros indicios de corrupción. Ayer dijo, con soltura, que lo de Merino de Lama podría ser pasible del delito de sedición. Un exceso total.

¿La otra Nadine?

Hay un personaje clave en esta crisis política que debe estar con los nervios de punta pero que ahora solo le queda guardar silencio. Mirian Morales es lo más parecido a Nadine Heredia que hemos visto en los últimos años y ya sabemos los líos judiciales de la exprimera dama. Algunas personas que el poder es eterno.

Ojo al TC

Hay serias dudas sobre la imparcialidad que podría tener el actual Tribunal Constitucional con el tema de la demanda competencial y la medida cautelar. Hay varios allí que muestran serias simpatías gubernamentales. Por sus votos los conocereis.

Elección

El Perú se puso del lado de las fuerzas de izquierda que querían evitar la asunción de Mauricio Claver-Carone, asesor de Donald Trump, como presidente del Banco Interamericano de Dessarrollo (BID). Así, el país optó por la abstención que promovía Argentina y a la que se plegaron Chile, México y Trinidad y Tobago.

TAGS RELACIONADOS