:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HDHDFVDGJNC2VIPIRYKNVD7LBY.jpg)
Fue tan solo fantasía...
Atrás quedó cualquier atisbo de aquel presidente que recitaba poemas y perseguía la claridad en sus discursos. Y es que ayer Francisco Sagasti y su Gabinete anunciaron las nuevas restricciones por la segunda ola del COVID-19 de una manera tan confusa y desordenada que, al final, muchos se quedaron con más preguntas que respuestas.
Sin ton ni son
Para muestra, varios botones. Aunque la población entera esperaba con expectativa la conferencia en Palacio para conocer las nuevas disposiciones por la epidemia, al concluir la exposición de Sagasti y sus ministros -y cuando incluso ya había iniciado la ronda de preguntas- no se había anunciado ninguna medida.
Hablar en difícil
Fue con la intervención de la prensa que recién se empezaron a detallar las restricciones, aunque con muy poco concierto, pues cada ministro refería sólo aquellas que afectaban a sus sectores sin especificar en qué regiones se aplicaban. Sólo el titular de Educación, Ricardo Cuenca, tuvo la sensatez de enumerar las medidas y precisar los departamentos en las que estas regirán. Tan sencillo que es...
Así no
La rueda de prensa, asimismo, reveló un cuestionable lado de Sagasti. Cuando el primer periodista sorteado para tal fin le comenzó a formular preguntas al mandatario, este, tajante, le dijo que solo absolvería una, y que si le hacen dos o más, pues él escogería cual responder. Si sabe el presidente que trasladamos las inquietudes de la población, ¿o no?
Hablando de orejas
La flagrante falta de claridad del Gobierno -que generó decenas de memes en redes sociales- también fue punto de partida para que algunos líderes políticos cuestionen al actual Ejecutivo. Uno de ellos fue, nada más y nada menos, que César Acuña. “El gobierno morado no solo demuestra falta de gestión, sino también falta de comunicación”, tuiteó. Bueno, si alguien sabe de defectos comunicativos debe ser el líder de APP.
Reto público
En el ámbito electoral, el candidato presidencial del PPC, Alberto Beingolea, retó públicamente a su par del Partido Morado, Julio Guzmán a debatir sobre trabajo. “No se corra”, le espetó el exburbujito. ¿El ‘moradito’ aceptará?
Invocación
Por su lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los partidos políticos que respeten estrictamente los protocolos sanitarios establecidos por el COVID-19. Al respecto, propuso que tal compromiso quede establecido en el Pacto Ético Electoral. Ojalá sea así.
VIDEO RECOMENDADO
