Ántero Flores-Aráoz asume la presidencia del Consejo de Ministros del gobierno de Manuel Merino de Lama, una gestión emanada de una decisión del Congreso. (Foto: Presidencia)
Ántero Flores-Aráoz asume la presidencia del Consejo de Ministros del gobierno de Manuel Merino de Lama, una gestión emanada de una decisión del Congreso. (Foto: Presidencia)

Se aparta

Tal como algunas voces se lo demandaban, incluso dentro de su propio partido, el presidente Manuel Merino presentó al secretario general de Acción Popular, Alan Kessel del Río, una solicitud para suspender su militancia hasta el 28 de julio del próximo año. Claro que necesita muchos más que eso para acallar las críticas.

Reconocimiento

Ante la magnitud de las marchas de los últimos días, el flamante premier Ántero Flores Aráoz tuvo que reconocer que tales manifestaciones fueron, por su convocatoria, “sumamente importantes”. “Ha salido de cualquier esquema que uno podría tener. ¿Ustedes se podrían haber imaginado hace unos días? Yo no”, dijo a Latina. ¿No lo veían venir?

“Nada de malo”

Ante el revuelo generado por la revelación del procurador general del Estado, Daniel Soria, respecto a que la nueva titular de Justicia, Delia Muñoz, le pidió su renuncia, Flores Aráoz refirió que no ve “nada de malo” en dicha solicitud. “Cualquiera puede cambiar al abogado porque no es de su confianza”, dijo.

Divergencia

Pese a la versión de Soria, quien sostiene que fue la propia Muñoz quien le pidió que dé un paso al costado, el premier relató que la ministra le aseguró que fue el aún procurador -cuya oficina, además, ha adelantado que no se apartará- quien ofreció su renuncia al cargo por las diferencias de la actual gestión en la estrategia legal del Estado. La palabra de unos contra la de otros.

“No procede”

Entre las declaraciones de Delia Muñoz también destacaron las relativas a una eventual excarcelación del condenado Antauro Humala. “Nuestra posición es que, en el caso del señor Humala, no encontramos un sentido para estar hablando de indulto. Y si es que se quisiera dar, para nosotros es una cuestión que no procede”, expresó. Pertinente aclaración.

Marcha atrás

Pese a que el Congreso -así como el Ejecutivo- son blanco de constates críticas por el riesgo de que uno de los poderes promueva alguna marcha atrás en la reforma universitaria -un supuesto negado por ambos-, la Comisión de Educación del Parlamento aprobó ayer un dictamen para que este año se otorgue el bachillerato automático, un claro retroceso. ¿En qué quedamos?

Relevo en el JNE

Por otro lado, la Corte Suprema promulgó ayer la resolución administrativa con la cual se designó a Jorge Luis Salas Arenas como su representante en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que convierte al magistrado en el titular de la máxima instancia electoral, en reemplazo de Víctor Ticona.

VIDEO RECOMENDADO

Marianella Ledesma sobre demanda competencial de vacancia

Marianella Ledesma sobre demanda competencial de vacancia
(Video: Canal N)

TAGS RELACIONADOS