Ayer se supo que desde el 2016 Alberto Beingolea es decano encargado de la Facultad de Derecho de la Universidad Señor de Sipán, de propiedad de César Acuña. (Foto: GEC)
Ayer se supo que desde el 2016 Alberto Beingolea es decano encargado de la Facultad de Derecho de la Universidad Señor de Sipán, de propiedad de César Acuña. (Foto: GEC)

Así no

Tras el anuncio de una alianza entre el PPC y APP, ayer se supo que desde el 2016 Alberto Beingolea es decano encargado de la Facultad de Derecho de la Universidad Señor de Sipán, de propiedad de César Acuña. Si esos van a ser los criterios éticos que van a guiar la alianza, pues no vaticinamos lo mejor.

Modus operandi

Fernando Cillóniz, precandidato presidencial de Todos por el Perú, declaró a Willax TV que jamás hubiese llegado a una alianza con APP. Señaló que los métodos de César Acuña suelen ser vedados y suele ofrecer puestos a trabajo a jueces y fiscales para obtener, luego, favores de estos. Incluso, a él le hizo una propuesta de ese tipo.

Paren las orejas

El Consejo de Ministros escuchará hoy la versión del presidente Martín Vizcarra sobre la reciente denuncia de soborno del consorcio Obrainsa-Astaldi nada menos que de un millón de soles cuando era gobernador regional. Hasta ahora, no se han escuchado voces críticas o que marquen distancia con el jefe de Estado en el Gabinete, igual que con el caso “Swing”.

¿Alguien dirá adiós?

Ante esta postura ministerial, tras la explicaciones de Vizcarra , solo caben dos opciones: O el Gabinete cree ciegamente en la versión del presidente y, por lo tanto, ratifica su respaldo o quien considere que hay sustento de corrupción decide dimitir y no manchar su historial en la gestión pública con un líder bajo sospecha. ¿Se atreverá alguno?

A la yugular

Una voz muy crítica y reveladora ha sido la de la exdefensora del Pueblo Beatriz Merino al preguntarse si un presidente cuestionado como Martín Vizcarra puede garantizar elecciones libres y transparentes para el 2021. Al menos esta vez, el presidente no va a poder culpar a “los Mulder y los Vitocho”.

Defensa

Al respecto, el exjefe de la Onpe Fernando Tuesta ha señalado que no se puede colocar un manto de duda sobre las elecciones de 2021 pues la responsabilidad recae en la Onpe, el JNE y el Reniec, que son los organismos competentes. “El presidente no las dirige, solo las convoca”, ha señalado. El debate está abierto.

Plazos

A propósito, la ONPE ha recordado a los partidos políticos que solo tienen plazo hasta mañana para convocar a elecciones internas, ya sea a través de un militante-un voto o por la vía de los delegados. El primer día de las internas es el 29 de noviembre y el segundo, el 6 de diciembre.

Al fondo hay sitio

Sergio Tejada, que dirigió la comisión que investigó a Alan García durante el gobierno Ollanta Humala, es precandidato al Congreso por el izquierdista Nuevo Perú, grupo político de Verónika Mendoza, y que integra una alianza con Juntos por el Perú. Si la excandidata sigue con ese perfil bajo, va a ser difícil que pase la valla.

VIDEO RECOMENDADO

Bono Universal: conoce los detalles para realizar el cobro

Bono Universal: conoce los detalles para realizar el cobro
A través de sus redes sociales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) anunció el proceso de pago del Bono Universal de S/760.

TAGS RELACIONADOS