Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo

¿Capitulación?

Al ser consultado sobre una supuesta estrategia para dilatar los resultados del balotaje, el abogado de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, sostuvo ayer -en RPP- que el problema de la transferencia de mando no es responsabilidad de Fuerza Popular, sino “del gobierno entrante y el gobierno saliente”. ¿No ve al partido ‘naranja’ como ‘gobierno entrante’? ¿Ya se rindió?

Cónclave

Hablando de Fuerza Popular, su lideresa, Keiko Fujimori, se reunió ayer con los parlamentarios electos de dicha tienda política. La candidata presidencial tuiteó luego que la jornada fue productiva y que en ella se delineó la labor legislativa “para construir un verdadero cambio hacia delante”. Todos esperamos eso.

Le echan tierrita

Aunque el debate para la elección de los nuevos miembros del TC fue agendado en la sesión plenaria que se prolongará hasta mañana, al cierre de esta edición el tema aún no se retomaba, ni tenía visos de reanudarse. Sobre el tema, la legisladora Zenaida Solis, del Partido Morado, estimó que los nombramientos no procederán. ¿Tendrá razón?

Cuestionamiento

También en el plano congresal, la Comisión Investigadora COVID-19 aprobó denunciar al titular de Transportes, Eduardo González, debido a que no se cumplió con la distribución de protectores faciales en el transporte público. Su portafolio cuestionó la decisión y advirtió que se quiere imputar al ministro el delito de propagación de enfermedad peligrosa, pese a que no es generador de dicha conducta infractora.

Omisión

Sin embargo, el legislador Guillermo Aliaga (Somos Perú) expuso ayer en el Pleno del Parlamento que en una visita efectuada a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), con su colega Ricardo Burga, encontraron protectores faciales abandonados, los cuales debieron entregarse -el año pasado- a los usuarios de transporte público.

Bajo la lupa

Por otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén, por sus supuestos vínculos con la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’.

Le hace compañía

El mencionado grupo de trabajo parlamentario adoptó la misma resolución para la acusación -también interpuesta por la titular del Ministerio Público- contra Jorge del Castillo, por el pago irregular a Dianne Monge -quien laboró en su despacho- mientras esta cursaba una maestría en España.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS